Grand Prix Ciudad de Santiago

gp santiago portada El pasado jueves 9 de abril se llevó a cabo, en el Coliseo Central del Estadio Nacional, el Grand Prix “Ciudad de Santiago” 2015, el cual fue la antesala del XXXV Súper Grand Prix Sudamericano, Orlando Guaita.

Por Raúl Armenta Asencio

A esta competencia llegaron más de cien atletas de diversos países latinoamericanos que fueron apoyados, incondicionalmente, por el público que asistió a esta justa.

A continuación presentamos a los primeros lugares de las distintas categorías, además de sus declaraciones y expectativas del 2015.

GP Ciudad de Santiago Alfredo Selpúveda (Chile), primer lugar de 400 metros vallas. Tiempo: 51,68 segundos. (Primer lugar)

“Súper buena la marca, es el segundo campeonato fuerte que tengo y salió mi segunda mejor marca, la mejor de la temporada que es para el Sudamericano de Adultos de Lima. Quedé a seis centésimas de la marca para los Juegos Panamericanos, que es muy poco, me estoy preparando para los Panamericanos y para los Sudamericanos. Voy con todo”.

Barbara López (Argentina), lanzadora de jabalina. Distancia: 49,28 metros. (Primer lugar)

“Me siento más o menos, recién estoy empezando el año, veamos qué pasa. Para este 2015 quiero entrar al Sudamericano de Mayores, pero antes tengo que hacer la marca”.

Matías López (Chile), lanzador de bala. 17.62 metros. (Primer lugar)

“Me siento bien, contento; pensé que me pudo ir mejor con respecto a la marca, pero estoy bastante conforme, espero hacer algo mejor el sábado. Para 2015 quiero hacer la marca para los Juegos Panamericanos, es lo que voy a buscar el fin de semana”.

Rafith Rodríguez (Colombia). 800 metros planos. 1:46.45 minutos. (Primer lugar)

“Me sentí muy bien porque es la primera competencia que tengo en el año, creo que voy por buen camino para llegar al mundial en buenas condiciones; el sábado tendré la prueba de 1,500 metros, espero mejorar mi marca, o estar cerca de ella, creo que vamos bien y se puede cumplir la meta. Para 2015 la principal expectativa que tengo es el Campeonato Mundial, estar en la final en mi prueba que son los 800 metros, voy bien y toca esperar y seguir haciendo el trabajo que he estado haciendo”.

GERALD GIRALDO VILLAGerald Giraldo (Colombia). 3,000 metros con obstáculos. 8:38.75 minutos. (Primer lugar)

“Estoy muy contento de haber ganado, es una experiencia muy bonita acá en Chile, es la segunda vez que vengo, el año pasado estuve en los Juegos Odesur y quedé en segundo, este año me sentí mucho mejor, mejoré mi marca y estoy muy contento con esta marca porque es un buen referente para la preparación de los Juegos Panamericanos. Para 2015 espero lograr la marca para el Mundial, y están los juegos Panamericanos, y algunas carreras que vienen para el segundo semestre”.

GP Ciudad de Santiago Alex Quiñones (Ecuador). 100 metros planos. 10.51 segundos. (Primer lugar)

“Me siento muy bien con mi primer lugar, aunque no mejoré mi marca, pero estoy muy bien, fue la segunda carrera del año; vamos a ver qué se da después. Para 2015 quiero los Juegos Panamericanos, donde quiero y puedo conseguir una medalla; después viene el Mundial y los Juegos Olímpicos”.

GP Ciudad de Santiago

Déborah Rodriguez

Déborah Rodríguez (Uruguay). 400 metros planos. 53.05 segundos. (Primer lugar)

“Me siento muy contenta con mi primer lugar y con el tiempo que fue muy bueno. Ahora hay que seguir trabajando, me gusta venir a Chile porque hay chicas de muy buen nivel, lo que me ayuda a potenciarme como deportista, y espero que las cosas se den, va a ser un año importante para Uruguay y Chile, con los Juegos Panamericanos, Mundial y el Sudamericano de Mayores, va a ser un año interesante. Uno siempre tiene expectativas, pero eso no quiere decir que no se puedan superar o que no se puedan cumplir; las mías son tener un buen resultado en el Sudamericano de Mayores, estar entre las tres primeras; vengo peleando mi título en el ranking, que el año pasado fue excelente, vine a Chile a los Juegos Odesur, tuve el primer puesto en los 400 con vallas y en los 800 planos; este año va a ser difícil, regresaron muchas chicas con nivel que volvieron muy fuertes; queda entrenar, ya estoy clasificada para los Panamericanos de Toronto, y termino con el mundial en Beijing, China, que va a ser el cierre de 2015”.

GP Ciudad de Santiago Isidora Jiménez (Chile). 100 metros planos. 11.56 segundos. (Primer lugar)

“Estoy muy contenta con el primer lugar. Para 2015 tengo objetivos que son algunos campeonatos y seguir mejorando mi marca y el nivel”.

Nercely Soto (Venezuela). 100 metros planos. 11.77 segundos. (Segundo lugar)

“Me siento completa porque es la primera competencia internacional del año, y es bueno abrir con una buena marca en la prueba de 100 metros planos. Para 2015 quiero clasificar a los Juegos Panamericanos y tener buenos resultados en los Juegos Mundiales que van a ser en Beijing”.

Daniel Zupeuc (Chile). Salto con Garrocha. 5.00 metros. (Primer lugar)

“Estoy muy contento con mi primer lugar porque logré la marca que me piden para los Juegos Panamericanos de Toronto, y la repetí, la había hecho hace dos fines de semana; estoy muy contento con mi regularidad. Para este 2015 quiero saltar mucho más, estoy con muy poca carrera en mis saltos, quiero mejorar mucho mi marca, a lo mejor 5.40 metros o lograr el récord de Chile, 5.50 metros, pensando en gran escala”.

GP Ciudad de Santiago María Ángeles Peralta (Argentina). 5,000 metros planos. 16:46.02 minutos. (Primer lugar)

“Me siento conforme con mi resultado. Para 2015 me dedico a pruebas más largas, corrí el maratón de Miami y mi objetivo es el maratón de Río 2016; además tengo el Maratón de Berlín el 27 de septiembre”.

Ivana Gallardo (Chile). Lanzamiento de Bala. 15.08 metros. (Primer lugar).

“Me siento bien, es una marca que ya esperaba, pero fue un buen torneo y entre comillas me siento contenta, aunque me pudo ir mejor. Para 2015 quiero mejorar mi marca y tener un buen rendimiento”.

GP Ciudad de Santiago Jessica Fu Pardes (Perú). Salto con Garrocha. 3.70 metros. (Primer lugar)

“Estaba dentro de la proyección saltar 3.70 metros para poder clasificar a los Juegos Panamericanos, así que estoy bastante contenta con el resultado; espero que el sábado vuelva a salir una buena marca, tenemos una buena competencia. Para 2015 quiero prepararme para los Juegos Panamericanos, batir el Récord Nacional, mejorar mi marca y superar los 4 metros”.

GP Ciudad de Santiago Mauricio Ortega(Colombia). Lanzamiento de Disco. 59.06 metros. (Primer Lugar)

“Me siento contento con la marca que realicé, es una buena marca para abrir el año; un gran lugar para competir, gran foso, gran apuesta, Grand Prix Ciudad de Santiago, me gusto todo. Para 2015 quiero calificar al mundial en Beijing y mejorar mi marca”.

Willy Canchanya (Perú). 5.000 metros planos. 13:54.66 minutos (Primer lugar)

“Hice mi mejor marca y estoy muy contento. Para 2015 quiero y espero lograr una marca para 5 y 10 kilómetros, y si no se puede, será en los 42 kilómetros”.

GP Ciudad de Santiago Matías Silva (Chile). 5,000 metros planos. 14:02.99 minutos (Tercer lugar)

“Estuve un poco enfermo, pero a pesar de eso salió la mejor marca de la temporada y la clasificación para los Juegos Panamericanos, así que no me puedo quejar; el nivel está bueno y con el entrenamiento que he hecho, espero que salga una buena carrera; hoy día debí dar una mejor carrera, pero a pesar de estar con gripe salió la mejor marca de la temporada, ya vendrá la revancha en el Grand Prix de Perú, donde espero hacer una marca de 13:50, y llegar con una buena clasificación al Sudamericano y al Panamericano. Para 2015 espero hacer una mejor marca, conseguir una medalla en el Sudamericano, y en el Panamericano está fuerte el nivel, así que agarrar experiencia y buscar una mejor marca, además de hacer un Récord sub-23, porque es el último año que me queda”.

GP Ciudad de Santiago Eliane Martins (Brasil). Salto Largo. 6.40 metros. (Primer lugar)

“La competencia fue muy buena, aunque esperaba saltar un poco más, 6.50, pero me gustó la media y voy a tratar de mejorar en la próxima competencia. Para 2015 espero un muy buen año pues ya salté 6.65 metros y esta es mi segunda mejor competencia desde el inicio del año”.

Macarena Reyes (Chile). Salto Largo. 6.30 metros. (Segundo lugar)

“Es la mejor marca que he hecho en este estadio; aquí en Chile no tengo mucha competencia, así que es bienvenida la competencia de Venezuela, Brasil, Perú, es un muy buen nivel sudamericano. Para este 2015 quiero sacar pódium en los sudamericanos de Lima, y estar entre las primeras cinco en los Panamericanos de Toronto”.

Munich Tovar (Venezuela). Salto Largo. 6.20 metros. (Cuarto lugar)

“No puedo decir que me siento mal, porque ayer llegó muy tarde mi vuelo y no alcancé a descansar mucho; yo creo que lo puedo hacer mejor porque vengo de saltar 6.49 metros, yo creo que la competencia del sábado va a ser mejor. Para 2015 quiero clasificar al Mundial y tener una marca fuerte, eso es lo más importante”.

GP Ciudad de Santiago Freddy Mezones (Venezuela). 400 metros planos. 46.68 segundos. (Primer lugar)

“Estoy contento con la participación acá en Chile, aunque no tuve mucho tiempo para descansar por la hora en que llegó el vuelo, pero pude concretar lo esperado. Para 2015 quiero estar en Juegos Panamericanos de Toronto y llegar a la final del campeonato mundial de Beijing”.

 

GP Ciudad de Santiago Adelly Oliveira (Brasil). 100 metros con vallas. 13.62 segundos. (Primer lugar)

“Esperaba algo mejor, pero está bien. Para 2015 quiero el mundial en agosto y el panamericano”.

Camila Arrieta (Chile). Salto Alto. 1.70 metros. (Primer lugar)

“Estoy contenta con haber sacado el primer lugar, aunque me hubiera gustado haber saltado más, pero espero superar la marca en la competencia que se viene el sábado. Para 2015 está el Mundial de Menores, al que ya clasifiqué, así que me estoy preparando para éste”.

Camila Arrieta (Chile). Salto Alto. 1.70 metros. (Primer lugar) Estoy contenta con haber sacado el primer lugar, aunque me hubiera gustado haber saltado más, pero espero superar la marca en la competencia que se viene el sábado. Para 2015 está el Mundial de Menores, al que ya clasifiqué, así que me estoy preparando para éste.Jonathan Do Nacimento (Brasil). 110 metros con vallas. 13.87 segundos. (Primer lugar)

“Me siento bien, aunque no hice una buena marca; me gusta competir en Chile, y veremos cómo salimos el sábado en la competencia. Para 2015 me quiero preparar porque en 2016 las olimpiadas son en mi casa, Brasil, para estar en buenas condiciones”.

Además de los atletas que lograron un primer lugar en su respectiva competencia, quisiéramos felicitar a los siguientes atletas chilenos por romper récords o por llegar al pódium

Récords:

  • Jonathan Do Nacimento La chilena Clara Marín, del Club Deportivo Manquehue, rompió el récord de Chile Junior en 100 metros con vallas al hacer un tiempo de 13.79 segundos, cuatro centésimas menos que el récord que tenía Francisca Guzmán.

GP

  • Por su parte, Álvaro Cortez, de Iquique, saltó 16.20 metros en la prueba de salto triple, con lo que se llevó el primer lugar y rompió el récord que había en categoría sub-23, además de lograr la segunda mejor marca de la historia chilena en esa competencia.

Chilenos destacados:

  • Enrique Polanco, de la Universidad de Chile, segundo lugar en 100 metros planos varonil, con un tiempo de 10.58 segundos.
  • Martín Tagle, de Atlético Santiago, tercer lugar en 400 metros planos varonil, con un tiempo de 48.83 segundos.
  • Mauro Zuñiga, de la Universidad de Bio-Bio, segundo lugar en 800 metros planos varonil, con un tiempo de 1:49.93 minutos.
  • Alejandro Peirano, de Atlético Santiago, tercer lugar en 800 metros planos varonil, con un tiempo de 1:49.93 minutos.
  • Matías Silva, de Atlético Santiago, tercer lugar en 5,000 metros planos varonil, con un tiempo de 14:02.99 minutos.
  • Alfredo Sepúlveda, de Atlético Pacífico, primer lugar en 400 metros con vallas varonil, con un tiempo de 51.68 segundos.
  • Gustavo Gutiérrez, de Atlético Santiago, segundo lugar en 400 metros con vallas varonil, con un tiempo de 53.49 segundos.
  • Matías Vargas, de Atlético Puerto Sur, tercer lugar en 400 metros con vallas varonil, con un tiempo de 54.65 segundos.
  • Roberto Tello, de Ejército de Chile, segundo lugar en 3,000 metros con obstáculos varonil, con un tiempo de 8:45.40 minutos.
  • Mauricio Valdivia, de Atlético Santiago, tercer lugar en 3,000 metros con obstáculos varonil, con un tiempo de 8:46.63 minutos.
  • Daniel Zupeuc, de Universidad Católica, primer lugar en Salto con Garrocha varonil, con una marca de 5.00 metros.
  • Francisco Benavides, de Universidad Católica, segundo lugar en Salto con Garrocha varonil, con una marca de 4.60 metros.
  • Matías López, de Universidad Los Lagos Osorno, primer lugar en Lanzamiento de Bala varonil, con una distancia de 17.62 metros.
  • Daniel Castillo, de la Universidad Católica, segundo lugar en Lanzamiento de Bala varonil, con una distancia de 16.23 metros.
  • Sebastián Lazen, de Atlético Santiago, tercer lugar en Lanzamiento de Bala varonil con una distancia de 16.12 metros.
  • Rodrigo Cárdenas, de Universidad Los Lagos Osorno, segundo lugar en Lanzamiento de Disco varonil, con una distancia de 49.99 metros.
  • José Miguel Ballivian, de la Universidad Católica, tercer lugar en Lanzamiento de Disco varonil, con una distancia de 48.08 metros.
  • Ignacio Guerra, de Atlético San Ignacio, primer lugar en Lanzamiento de Jabalina varonil, con una distancia de 69.60 metros.
  • Santiago de la Fuente, de la Universidad Católica, segundo lugar en Lanzamiento de Jabalina varonil, con una distancia de 68.69 metros.
  • Francisco Muse, de la Universidad Católica, tercer lugar en Lanzamiento de Jabalina varonil, con una distancia de 62.12 metros.
  • Mónica Mendoza, de la Universidad Católica, tercer lugar en 200 metros planos femenil, con un tiempo de 24.97 segundos.
  • Paula Goñi, de Atlético Phoenix, segundo lugar en 400 metros planos femenil, con un tiempo de 54.55 segundos.
  • Jennifer González, de Atlético Santiago, segundo lugar en 5,000 metros planos femenil, con un tiempo de 17:12.73 minutos.
  • Natalia Romero, de Atlético Santiago, tercer lugar en 5,000 metros planos femenil, con un tiempo de 17:36.44
  • María Ignacia Eguiguren, de la Universidad Católica, tercer lugar en 100 metros con vallas femenil, con un tiempo de 13.93 segundos.
  • Camila Arrieta, de la Universidad Católica, primer lugar en Salto Alto femenil, con una marca de 1.70 metros.
  • Nicola Torres, de Atlético Santiago, segundo lugar en Salto Alto femenil, con una marca de 1.65 metros.
  • María Victoria Fernández, de la Universidad Católica, segundo lugar en Salto con Garrocha femenil, con una marca de 3.70 metros.
  • Antonia Crestani, de la Universidad Católica, tercer lugar en Salto con Garrocha femenil, con una marca de 3.30 metros.
  • Macarena Reyes, de Atlético Santiago, segundo lugar en Salto Largo femenil, con una marca de 6.30 metros.
  • Ivana Gallardo, de Universidad Católica, primer lugar en Lanzamiento de Bala femenil, con una marca de 15.08 metros.
  • Marcela Barrientos, de Universidad Católica, segundo lugar en Lanzamiento de Bala femenil, con una marca de 12.60 metros.
  • Karla Oyarzún, de Universidad de los Lagos de Puerto Montt, tercer lugar en Lanzamiento de Bala femenil, con una marce de 11.51 metros.
  • Valentina Salazar, de la Universidad Católica, segundo lugar en Lanzamiento de Jabalina femenil, con una marca de 46.18 metros.
  • Daniela Garrido, de la Universidad de los Lagos de Osorno, tercer lugar en Lanzamiento de Jabalina femenil, con una marca de 39.48 metros.
  • Karen Gallardo, de Atlético Santiago, tercer lugar en Lanzamiento de Disco femenil, con una marca de 58.05 metros.

Fotos: Raschid Jure, Marcelo Toro
Multimedia: Juan Galvis Agudelo

También te podría gustar...