Grand Prix Orlando Guaita 2015

LO MEJOR DEL ATLETISMO SUDAMERICANO

Por Esteban Barahona Tobar

Orlando Guaita

Temperatura alta. 30 grados que no dejaron a nadie indiferente. Más cerca que nunca del sol, y es que la cordillera aloja al rekortán más rápido y cómodo de la Región Metropolitana, según nuestros atletas. Poleras y vestidos decían “presente” en un Eliana Gaete Lazo con más de cien personas en las galerías.

Hasta el estadio San Carlos de Apoquindo llegaron los amigos, las familias, hasta los perros ladraron al son de un atletismo de primera categoría. Los mejores del continente sudamericano estaban ahí. Camiseta puesta, reluciente. Las letras que escribían el nombre de sus países debían notarse desde cualquier punto.

Orlando Guaita Botta partió en 1974, pero nos dejó un legado importante, el que se reconoce en todas partes. La XXXV versión del Torneo Internacional de Atletismo Orlando Guaita se realizó en su memoria. Treinta y cinco años de vida, de historia, de prestigio. Un atleta y entrenador que desde arriba mira cómo nacen las estrellas de la tierra.

Al certamen deportivo asistieron aquellos que la gente ya conoce. Cruzaron Sudamérica para entrar a nuestra casa. Las puertas estaban igual que los brazos: Abiertos. Chile recibió a los mejores de todos los tiempos.

Ecuador hizo presencia con el velocista Alex Quiñonez. Brasil con Alan De Souza, Neilson De Oliveira, Fabio De Texeira, Jonathan Do Nacimento, Danilo Santos, Rogerio Da Silva, Tulio Macedo, Evellin Lanca, Adelly Oliveira, Paolla Ferlin, Tania Ferreira, Eliane Martins y Andressa Oliveira. Por su parte, desde Bolivia arribó solo Bruno Rojas.

Argentina no quiso estar ausente. Rodrigo Biedma, Matías Robledo, Javier Carriqueo, Federico Guerrero, Victoria Woodward, Noelia Martínez, María Ángeles Peralta, Rocío Comba y Bárbara López representaron a nuestros vecinos. Costa Rica también hizo lo suyo con Gary Robinson y Shantelly Scott.

Perú se presentó con la delegación internacional más numerosa. Fabrizio Vizcarra, Luis Iriarte, Ever Saavedra, Carlos Zavalaga, Ryan Tamayo, Julio Seminario, Eduardo Villanueva, Willy Canchanya, Jorge y Javier Mc Farlan, Maitte Torres, Paola Mautino, Gabriela Delgado, Claudia Meneses y Jessica Fu, vistieron el rojo y blanco de su nación.

Freddy Mezones, Nercely Soto, Yulimar Rojas y Munich Tovar, cruzaron toda América del Sur para llegar hasta la pista de San Carlos. Los dueños del mejor café del mundo también se dieron cita en Santiago. Rafith Rodríguez, Freddy Espinoza, Iván Darío González, Pablo César Villar y Mauricio Ortega, viajaron desde Colombia.

Conocida en el mundo, corredora de los Juegos Olímpicos en 2012, récord uruguayo de 400 metros y 400 con vallas, levantó la mano para decir que estaba ahí: Déborah Rodríguez.

Chile fue el anfitrión y sus atletas se encargaron de que en el evento no faltara nada, sobre todo el talento. Lustraron el rekortán con sus clavos los varones: Enrique Polanco, Franco Boccardo, Sergio Germain, Enzo Faulbaum, Sergio Aldea, Mauro Zúñiga, Carlos Díaz, Víctor Arancibia, Alfredo Sepúlveda, Daniel Zupeuc, Daniel Pineda, Álvaro Cortez, Matías López, Rodrigo Cárdenas, Ignacio Guerra y tantos otros exponentes masculinos.

Las mujeres también sacaron la cara. Isidora Jiménez, Anneliese Grosser, María Ignacia Montt, Jennifer González, Clara Marín, Camila Arrieta, Macarena Reyes, Victoria Fernández, Ivana Gallardo, Karen Gallardo,  María Paz Ríos y varias más que sepultaron su esfuerzo en la pista del sector oriente de la capital.

Aplausos para todos ellos hubo. Nadie se quedó sin escuchar la reunión estremecedora de manos golpeadas. Nosotros estuvimos ahí, cubrimos el evento. Nos hicimos parte de la cita atlética sudamericana más importante de todos los tiempos: el Torneo Internacional de Atletismo Orlando Guaita.

Fotos: Raschid Jure, Marcelo Toro

Entrevistas en YouTube

Fotos del Evento

Resultados

También te podría gustar...