Metropolitano Universitario LDES

LDES METROEl pasado Sábado 30 de agosto, bajo los intensos rayos del sol se llevó a cabo la primera fecha del Torneo Universitario Zona Centro, Ligas Deportivas de la Educación Superior, en las inmediaciones del Estadio Atlético Mario Recordón que se localiza a un costado del Estadio Nacional.

 

Por Joel Ponce

Estas son las declaraciones de los ganadores en las distintas disciplinas de esta competición:

Francisco Muse | 19 años | Universidad de Chile | Ingeniería Comercial

Prueba: Lanzamiento de Jabalina

Entrenador: Andrés Saldivar

Entrenamiento: 4 veces por semana

Marca del día: 63.80

Mejor marca: 70.18

Impresiones:

«Llevo entrenando desde principios de año. Si alguien quiere practicar esto se debe motivar, se necesita harto entrenamiento, pero si uno se motiva puede mejorar lo que está haciendo. La compatibilidad de mis tiempos es súper buena, la universidad apoya harto a los deportistas y nos deja horarios para poder entrenar mejor y además puedo convalidar los ramos libres para tener más tiempo.

Es algo que hago desde chico y que siempre me ha gustado. Hoy me sentí bien, el nivel entretenido, buena competencia y mi último lanzamiento ha sido de los mejores que he hecho. Mi principal objetivo para este semestre es mejorar marcas y obtener buenos resultados en los campeonatos universitarios».

Andrés Silva | 24 años | Universidad Técnica Federico Santa María | Ingeniería Civil Telemática

Prueba: Salto Largo

Entrenador: Hugo Valenzuela

Entrenamiento: De 3 a 6 veces por semana

Marca del día: 6.81

Mejor marca: 7.27

Impresiones:

«Este es mi sexto año compitiendo. Para poder entrenar en la universidad un deporte, es importante buscarse el tiempo y buscarse algo que en realidad les guste; se debe ser constante. Cuando a uno en verdad le gusta algo, uno se busca el tiempo, entonces, al final la compatibilidad de tiempo uno se la hace. La escuela me ayuda en cosas puntuales como en la desinscripción de ramos, un seguro deportivo médico y almuerzos.

Quiero ver qué tan bueno puedo llegar a ser en esto. El día de ayer cambiaron el horario y yo no me di cuenta, así que no alcancé a calentar y perdí un salto. Para este año quiero pasar los 7.50 como sea».

Sasha Sepúlveda | 22 años | Universidad Bernardo O´Higgins | Nutrición y Dietética

Prueba: 5.000 Metros Planos

Entrenador: Mario Rodríguez

Entrenamiento: 6 o 7 veces por semana

Marca del día: 21.02

Mejor marca: 20.50

Impresiones:

«Llevo entrenando todo un año, pero para esta competición en particular entrené aproximadamente un año. A las personas que se quieren dedicar a esto les recomiendo que se motiven; es lo mejor que uno puede hacer, sobre todo si se está estudiando te saca de la rutina y te ayuda demasiado a no caer en el estrés de los estudios y además conoces a amigos. Yo tomo menos ramos en la universidad, así que trato de compatibilizar los entrenamientos con el trabajo, tengo una beca y eso se lo agradezco mucho a la Bernardo O´Higgins.

Me voy a tomar un poco más de tiempo en la carrera porque tomo menos ramos pero mi mayor motivación es poder sacar la carrera con el apoyo de la universidad y al mismo tiempo hacer deporte. Hoy me sentí levemente deshidratada porque ayer corrí los 10.000 a las tres de la tarde, ojalá que la organización pudiera modificar eso porque siempre es igual. Mi objetivo ahora es poder bajar de los 20:50, si pudiera alcanzar los 20:30 sería feliz».

LDES METROGabriel Sepúlveda | 20 años | Universidad Finis Terrae | Ingeniería Comercial

Prueba: 400 Metros Vallas

Entrenador: María Teresa Sandoval y Luis Sepúlveda

Entrenamiento: 6 veces por semana

Marca del día: 56.63

Mejor marca: 55.36

Impresiones:

«Me estoy preparando para el próximo año, para ir al sudamericano sub-23 que creo será en argentina. Llevo mucho tiempo preparándome y voy con todo. Las personas que quieran se pueden dedicar a esto, es muy bonito el deporte, además se conocen a muy buenas personas, de hecho mi polola es atleta también. Yo creo que el atletismo es el deporte rey. Como yo estudio Ingeniería Comercial, es súper cómodo para entrenar; lo que se dice de que no se puede compatibilizar el deporte con el estudio yo encuentro que es ya de cada uno, porque si uno tiene las verdaderas ganas, se puede. La escuela en realidad no me ayuda en nada, pedí una beca cuando entré y me dijeron que lo verían, pero hasta el momento no se ha dado el apoyo, espero que para el próximo año pueda haber algo.

Mi mayor motivación es que yo quiero conseguir todo lo que me propongo, como por ejemplo el sudamericano que es el próximo año y estar en la selección. Hoy me sentí muy relajado. A pesar de que a algunas vallas no llegué muy bien me sentí muy fluido. Este año quiero estar en los Juegos Deportivos Nacionales, yo compito por Valparaíso porque soy de San Antonio y quiero meterme en el pódium; voy por los primeros tres lugares».

Javiera BrahmJaviera Brahm | 20 años | Universidad de los Andes | Ingeniería Civil

Prueba: 400 Metros Vallas

Entrenador: Christian Reyes

Entrenamiento: De 4 a 6 veces por semana

Marca del día: 1.05

Mejor marca: 1.05

Impresiones:

«Para esta prueba nunca había corrido, entrené el martes nada más. Para hacer esto se debe entrenar y ponerle ganas porque es muy entretenido. La compatibilidad con mis estudios es difícil pero organizándose siempre se puede; hay tiempo para estudiar y para entrenar. Cuando falto a la universidad por campeonato me justifican las pruebas y además tengo prioridad académica para tomar ramos.

Mi motivación es seguir mejorando, este año he mejorado más así que la idea es ir el próximo año a un sudamericano. Para ser la primera vez que compito en esta prueba me sentí bien. Mi principal objetivo por ahora son los Juegos Nacionales en octubre y después el Nacional Universitario que es a fin de año».

LDES METROFernanda Carabias | 19 años | Universidad de los Andes | Odontología

Prueba: Salto con Garrocha

Entrenador: Jaime Guth

Entrenamiento: 4 veces por semana

Marca del día: 3.60

Mejor marca: 3.72

Impresiones:

«Estuve lesionada el primer semestre y comencé a entrenar fuerte desde junio. Esto es pura dedicación y perseverancia. La compatibilidad de mis horarios con la universidad es bien difícil, tengo que partirme en cuatro para poder hacer todo, pero una vez que uno se organiza bien, funciona. La universidad me da prioridad para escoger ramos, pero nada más.

Mi mayor motivación es superarme a mí misma. Me sentí hoy en general muy bien, es la mejor marca de este año así que estoy muy contenta. Mi principal objetivo para este año es saltar los 3.80».

Georgina Reyes | 18 años | Universidad de Santiago de Chile | Educación Física

Prueba: 200 Metros Planos

Entrenador: Elson Bustamante

Entrenamiento: 5 veces por semana

Marca del día: 25.99

Mejor marca: 25.83

Impresiones:

«Voy a cumplir cuatro años entrenando con mi actual entrenador. A cualquier chica le recomendaría que se acerque a las pistas, este es el deporte más bonito que hay y es preferible hacer esto a estar haciendo cualquier otra cosa. Yo entré por cupo a la universidad, así que me dan facilidades para poder estudiar y entrenar tranquila, además me apoyan con una beca de alimentación.

A mí me encanta este deporte y creo que es lo mejor que pude haber hecho con mi vida, además mi motivación viene por parte de mi entrenador: a parte de la relación atleta-entrenador, hay un lazo como de papá-hija, porque fui una de las primeras atletas en el club que actualmente él tiene. Yo quiero ser la mejor de Chile. Hoy me sentí muy bien, aunque pienso que pude haber dado más. Para este año quiero ser campeona binacional».

LDES METROJaviera Faletto | 23 años | Universidad de San Sebastián | Educación Física

Prueba: 800 Metros Planos

Entrenador: Diego Sepúlveda

Entrenamiento: 6 veces por semana

Marca del día: 2.18

Mejor marca: 2.11

Impresiones:

«Voy a cumplir once años entrenando. Lo ideal es empezar en esto a los 13 o 14 años pero a nadie se le puede decir que no si quiere empezar después. La compatibilidad con mis estudios es difícil pero se puede; no hay nada imposible, solamente hay que saber organizarse y descansar bien. Yo tengo beca deportiva y de parte de mis profesores tengo todo el apoyo, también de parte de los directores de carrera; siempre me han apoyado desde que entré a la universidad.

A mí me gusta mucho esto, y las veces en que he intentado dejarlo por frustración o por tiempo, me he dado cuenta después que es parte de mi vida y que me será muy difícil dejarlo. Amo el atletismo. Las sensaciones fueron bastante malas hoy: el cambio de clima, el calor y nos hicieron esperar, así que nos salimos un poco de la concentración. Mi principal objetivo es bajar marcas y salir campeona nacional y campeona nacional universitaria».

LDES METROCarlos Maturana | 20 años | Universidad Católica | Agronomía

Prueba: 800 Metros Planos

Entrenador: José Herrera

Entrenamiento: 5 o 6 veces por semana

Marca del día: 1.54

Mejor marca: 1.52

Impresiones:

«Con mi actual entrenador llevo cerca de tres años entrenando. El atletismo siempre es súper sacrificado y siempre depende de uno; si a uno le gusta hay que ponerle harto, hay que sacrificarse mucho y hay que poner mucho tiempo a disposición de esto. La compatibilidad de tiempos es difícil porque hay que estudiar después de entrenar y hay poco tiempo para pasar libre, pero si a uno de verdad le gusta, uno se hace el tiempo para entrenar y siempre está disponible. Hasta ahora no tengo un beneficio universitario pero me lo estoy jugando en estas competiciones. Lo que sí puedo hacer es elegir mis ramos para armarme un buen horario.

El amor al arte es mi mayor motivación. El otro año hay sudamericano sub-23, entonces este año pienso acercarme a las marcas que piden y el otro año ya andar mejor y si se llega a dar, el sudamericano universitario del próximo año. Hoy estaba un poco cansado porque ayer corrí también, pero llegando a los últimos 200 ya fue una carrera diferente: me sentí mejor en la última parte y pude llegar primero. Mi objetivo para este año es ganar en el Nacional Universitario en los 1.500 y acercarme a los 3.50».

Martín González | 18 años | Universidad de Chile | Ingeniería Civil

Prueba: Salto Alto

Entrenador: Carlos Santis

Entrenamiento: 4 veces por semana

Marca del día: 1.95

Mejor marca: 2.00

Impresiones:

«En la universidad es el primer año que estoy estudiando pero llevo aproximadamente seis años compitiendo en el salto alto. Hay que disfrutar el entrenamiento y aprovechar al máximo lo que se está haciendo; disfrutar de las condiciones que hay. La compatibilidad de mis horarios el primer semestre estuvo un poco complicado, pero ahora los adapté para poder entrenar. Por ahora no tengo ningún beneficio deportivo.

Mi meta es cada día mejorar mi marca y ser mejor que yo mismo. A pesar de no hacer mi mejor marca creo que fue una buena competencia, me sentí cómodo y disfruté. Mi principal objetivo ahora es ganar el Nacional Universitario y aumentar mis marcas».

Josefa Valdivieso | 21 años | Universidad de Chile | Derecho

Prueba: 3.000 Metros con Obstáculos

Entrenador: María Teres Sandoval

Entrenamiento: 6 veces por semana

Marca del día: 13.03

Mejor marca: 12.59

Impresiones:

«Con mi entrenadora llevo mes y medio; estamos recién partiendo y ha sido muy positivo; un cambio increíble. La verdad es que siempre hay tiempo. Yo estudio una carrera súper demandada y el deporte es una manera de llevar una vida menos estresada. La compatibilidad de mis horarios es difícil, pero ya que uno entra en ritmo se da cuenta de que dedicarle un tiempo al deporte trae muchos beneficios. La universidad me da facilidad en las pruebas y en la toma de ramos, pero considero que son ayudas mínimas y sería muy bueno que las universidades se pusieran más con el deporte.

Tengo la ambición de mejorar día a día mis propias marcas. Antes pensaba que hacer atletismo era ser la mejor de Chile y en realidad hay que partir por mejorar uno mismo. Hoy me sentí muy mal porque hace mucho calor; el día está muy pesado, pero hay que seguir. Los Juegos Nacionales de octubre son mi principal objetivo».

Marcelo Silva | 19 años | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Educación Física

Prueba: 3.000 Metros con Obstáculos

Entrenador: Mario Rodríguez

Entrenamiento: 5 o 6 veces por semana

Marca del día: 10:35

Mejor marca: 10.25

Impresiones:

«Llevo entrenando unos cuatro o cinco años. A los que les gustaría dedicarse a esto les recomendaría que se motiven, al principio es bastante doloroso, pero después te vas acostumbrando y te va comenzando a gustar el hecho de irte superando cada vez más, además haces muy buenas amistades. Si uno es bien organizado puede entrenar y rendir, que es lo más importante si uno busca ser de alto rendimiento. No tengo ningún beneficio universitario actualmente.

Yo quiero transmitir esto a os demás y mejorar cada día; es lo que más me importa. La carrera de hoy fue fácil; siento que me faltó alguien para ir compitiendo de verdad; me sentí bastante solo. Lo que ahora quiero es clasificar al Nacional Universitario, ese es mi objetivo final y ahí rendir bien».

Mariana Guerrero | 22 años | Universidad de San Sebastián | Nutrición y Dietética

Prueba: 4 x 400 Metros Relevos

Entrenador: María Teresa Sandoval

Entrenamiento: 6 veces por semana

Marca del día: 4.03

Mejor marca: 4.03

Impresiones:

«Yo soy de México y me acabo de integrar al equipo, pero todas venimos entrenando desde chicas, yo llevo entrenando desde los once años. Este es un deporte muy completo y cualquiera lo puede entrenar porque simplemente es de constancia y poco a poco se va subiendo. El atletismo es un deporte en el que se puede llegar a hacer cosas importantes pero con perseverancia. Para compatibilizar sí se necesita de mucha organización, pero todo se puede hacer porque te hace ser una persona que puede dividirse entre la escuela y los entrenamientos. Aquí sólo he competido, pero en México la beca que tengo es por atletismo y gracias a eso me pude venir estudiar acá.

Mi objetivo es seguir logrando mis metas, allá ganar en los nacionales y aquí poder representar a mi país, además me gusta tener un estilo de vida saludable. Me sentí muy bien, muy motivada con el apoyo de mis compañeras. Lo que quiero ahora es tener con el equipo el primer lugar en el campeonato nacional y también poder llegar a tener una medalla en las pruebas individuales».

Nicolás Cornejo | 26 años | Universidad Andrés Bello | Derecho

Prueba: 4 x 400 Metros Relevos

Entrenador: Diego Sepúlveda

Entrenamiento: 6 veces por semana a doble jornada

Marca del día: 3.23

Mejor marca: 3.19

Impresiones:

«Comencé a entrenar en el 2001, cuando tenía 12 años, pero empecé a tomar el atletismo en serio en el 2008 y desde entonces no he parado. Con los compañeros que hoy corrí nunca he entrenado. A los que se quieran dedicar a esto les recomendaría “que se saquen la cresta entrenando”. Esta es mi tercer universidad, en las dos anteriores no me daban tantas facilidades para correr, en la Andrés Bello me han apoyado mucho y estoy agradecido. Ahora tengo asistencia libre y el 25% de beca.

Lo que me motiva es poder estar en unos juegos olímpicos. Me sentí bien en la competencia. Mi objetivo es ganar los Juegos Nacionales que son la primera semana de octubre y después el Nacional Universitario en noviembre».

Joaquín BallivianJoaquín Ballivian | 22 años | Universidad de Chile| Ingeniería Comercial

Prueba: Lanzamiento de Bala y Lanzamiento de Disco

Entrenador: Eduardo Sotomayor

Entrenamiento: 6 veces por semana

Bala

Marca del día: 16.00

Mejor marca: 17.90

Disco

Marca del día: 48.03

Mejor marca: 48.03

Impresiones:

Vengo entrenando desde los 12 años, ya casi 10 años. Y a quien le gustaría hacer esto le recomendaría que lo haga, porque es un deporte muy entretenido y además se forman amistades que son para toda la vida, así que vale la pena realizarlo. Se pueden realizar las dos cosas: el estudio y el deporte. La compatibilidad entre mis horarios es difícil pero por suerte mi universidad me apoya bastante, y eso es importante, conseguirse una universidad y un sistema que te apoye y que te apadrine, y así es en mi caso. En la universidad tengo prioridad académica, puedo postular a beca y este año me dieron el 25% debido a que no he tenido buen rendimientos por mis lesiones, además de eso cuando viajo me cambian las pruebas, en ese sentido son bastante flexibles.

Mi motivación es poder llegar algún día a unos Juegos Olímpicos porque es lo que siempre he soñado y creo que puedo hacerlo, así que espero conseguirlo. En general me sentí bien hoy, lo único malo es que fue muy largo: fueron dos horas compitiendo. Hay que arreglar muchos problemas en el campeonato, por ejemplo poner una marca mínima porque éramos muchos competidores. Para este fin de año quiero ganar el Nacional Universitario y los Juegos Nacionales en bala y disco, es un sueño ambicioso pero sé que se puede”.

La competición culminó alrededor de las tres de la tarde, con cada uno de los competidores satisfechos con sus resultados obtenidos según sus declaraciones. Las siguientes competiciones que se llevarán a cabo son los Juegos Nacionales en octubre y después el Nacional Universitario en noviembre.

*Todos los datos publicados en esta nota fueron tomados de las declaraciones de los participantes del torneo.

Revisa todas las fotos del torneo

Fotos: Benjamín Fuentealba

Fotos: Raschid Jure

Agradecimientos a Carolina Muñoz por aportar con fotos

También te podría gustar...