Juegos Deportivos Nacionales Miércoles

PRIMERA JORNADA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2015

Existe desde que el hombre existe, es el padre de todos los deportes por su importancia histórica y máxima exigencia en todas sus pruebas, el atletismo, que tiene sus antecedentes más lejanos en el año 776 A.C., cuando en Grecia se registraron por primera vez a sus atletas ganadores, sigue siendo hoy día uno de los motores de la juventud y uno de los deportes más importantes a nivel internacional.

Por Joel Ponce

Valpo01En Chile, en su versión sujeta a un juego con reglas, tiene su aparición en el Siglo XIX con las carreras que los ingleses llegados al país, a través de Valparaíso incorporan a otros deportes, fundamentalmente la hípica. Al paso del tiempo el deporte comenzó a tomar más revuelo entre la población y en la actualidad se llevan a cabo los Juegos Nacionales que tienen al atletismo como uno de sus deportes estrella y que cumplen este año su segunda edición, gracias a una iniciativa que pretende realizarse cada dos años.

El pasado miércoles 7 de octubre alrededor de las nueve de la mañana se dio inicio formalmente a los Juegos Nacionales 2015 en las inmediaciones del coliseo central bajo los intensos rayos del sol, al mismo tiempo que comenzó la competencia en atletismo con una de las pruebas que requieren de mayor resistencia física: los 10.000 metros marcha en damas.

El resultado de esta competición fue la victoria de Nadin Acevedo Acevedo de la Región de Arica y Parinacota, con una marca de 1.04.54.

JennA las 10:20 se corrió la final de los 10.000 metros planos en damas, en la que resultó ganadora Jennifer González Caro, quien representó a la Región Metropolitana. Con un tiempo de 37.59.39 logró obtener la victoria en esta prueba. Aquí algunas de sus impresiones:

«Lo principal en el atletismo es tener la motivación; tener las ganas; que te guste mucho y tener mucha perseverancia y paciencia porque los resultados son a largo plazo. Mi mayor sueño es poder llegar a los Juegos Olímpicos y eso es lo que me motiva día a día. Hoy me sentí un poquito fatigada porque vengo de competir mucho, pero logré aguantar el ritmo y rematar fuerte que es lo que me ha venido beneficiando

FerAl mismo tiempo que se llevaba a cabo la prueba de los 10.000 metros planos damas se compitió la final de salto con garrocha damas, en donde Fernanda Carabias Cuevas, representante de la Región Metropolitana, se llevó el primer puesto con una marca de 3.75. Estas son algunas de sus palabras después de la competición:

«En el atletismo partí desde sexto básico y lo que podría decirle a los que se quieran dedicar esto es que se atrevan porque es pura constancia, nada más. Hoy me sentí súper cómoda en la competencia. Lo que ahora me gustaría lograr es clasificar a las grandes competencias como el Sudamericano Sub-23 del próximo año y saltar 3.80.»

MonCuando el reloj marcó las 11:20 comenzaron las series de los 100 metros planos damas y a las 15:30 se compitió la esperada final en la que resultó vencedora Mónica Mendoza Fernández, representante de la Región Metropolitana, con un tiempo de 12.22.

Reyes

En punto de las 12:30 se desarrollaron las series de la prueba que quizás atraiga a más público por su explosividad: los 100 metros planos varones. Cuando el reloj marcó las 15:40 inició la final que dio como vencedor a un representante de la Región del Bío-Bío: Cristian Reyes Troncoso, quien obtuvo una marca de 10.82. Estas son algunas de sus impresiones sobre la carrera:

«Quizá no estaba en mi mejor momento atlético pero lo importante era estar aquí y ganar; cruzar la meta primero para volver de lo que pasé durante el 2014 y parte del 2015. Me había dado cáncer y eso no me permitió correr los Juegos del Sur pero logramos regresar y hasta la fecha me he seguido recuperando. Pasé por una de las situaciones más fuertes que te puede dar la vida y no hay pretextos para no entrenar, hay que esforzarse por lo que se quiera; se puede pese a cualquier dificultad. Mi mayor motivación ahora es poder clasificar a mis terceros Juegos Olímpicos.»

CarmenA las 12:10 comenzaron las series de 400 metros planos en la rama femenil y la final se corrió a las 15:50, resultando ganadora Carmen Gloria Mansilla Vega, representante de la Región de Los Ríos con una marca final de 57.45. Estas son algunas de las palabras que mencionó al terminar la prueba:

«Para dedicarse al atletismo hay que tener harta perseverancia, hay que ser fuertes mentalmente porque hay momentos que son bastante duros y hay que tener mucha constancia, pero principalmente hay que tenerle gusto a lo que uno está haciendo. Mi mayor motivación es poder ir a los Juegos Olímpicos el próximo año.»

JDNwp1616Y a las 12:30 iniciaron las series de 400 metros planos en la rama varonil y la final se corrió a las 16:00. El ganador de esta prueba fue Martin Tagle Galilea, corredor por la Región de O´Higgins, con una marca de 48.08. Aquí sus impresiones:

«Con confianza todo se puede, y más que eso, perseverancia y trabajar duro, porque no todo se da a la primera. Lo que quiero es ser cada día mejor que yo mismo. Hoy me sentí bien; fue buena carrera.»

Cuando el reloj marcó las 13:00 horas se dio un break para que todos los competidores pudieran tomar un descanso y a las 15:00 horas se reanudó la competición.

JavLas series de los 100 metros vallas damas fue la competición que continuó luego del break, y la final se realizó a las 16:50, en la que se llevó la victoria Javiera Brahm Mir, representante de la Región Metropolitana con un tiempo de 14.35.

Alv

De igual manera, se compitió a las 15:00 horas la final de salto triple varones que ganó Álvaro Cortez Petersen, representante de la Región de Tarapacá, con una marca de 15.95.

GarEn la final de salto con garrocha varones, venció Juan C. Taunton de la Región Metropolitana, con una marca de 4.20. Aquí sus declaraciones:

«Para hacer esto se tiene que entrenar mucho. No me sentí muy bien hoy porque había mucho viento desordenado y eso es muy complicado con la garrocha. Espero salir bien en mis próximas competencias.»

DiegAl dar las 15:15 horas se comenzaron a competir las series de los 110 metros vallas varones. 17:00 fue la hora en la que se disputó la final, dando como ganador a Diego del Mónaco Eyzaguirre de la Región Metropolitana, con una marca de 14.50. Al término de su competición declaró lo siguiente:

«Hoy no sé si me sentí tan bien, en la semana estaba corriendo mucho mejor pero rescato el haber ganado. Mi mejor marca ha sido de 14.37 a principios de año. Lo que falló tal vez fue el no haber corrido en tanto tiempo. Hacer esto es una súper linda experiencia, uno puede combinar perfectamente los estudios con el deporte. Ahora lo que más quiero es competir con los mejores del mundo.»

16:10 marcó el reloj y las finales contra el tiempo de los 1.500 metros planos damas dieron inicio. La ganadora de esta prueba fue la representante de la Región Metropolitana, Stephanie Paradis Ornelas, con una marca de 4.36.18. Estas son algunas de las impresiones de Stephanie:

«En la carrera me sentí bien; al principio salimos rápido pero me sentí cómoda. La de hoy fue mi mejor marca del año así que estoy contenta por eso. Soy mexicana pero desde chica me mudé a Estados Unidos y desde entonces llevo corriendo 10 años. Mañana corro el 800 y me gustaría ganar.»

RodDieron las 16:20 y la final de salto alto varones se llevó a cabo. El vencedor del día fue Rodrigo Arriagada V., representante de la Región Metropolitana, con una marca de 1.97 metros.

SimLas finales contra el tiempo de los 1.500 metros planos varones se compitieron a las 16:30, y el ganador resultó ser Simón Carlos Méndez Cano de la Región de Los Ríos, con un tiempo de 3.54.21. Estas son algunas palabras después de la competición:

«La carrera fue bastante rápida los primeros 600 metros y me fui muy atrás porque no me pude acomodar antes, pero gracias a Dios al final de la carrera pude pillar a los punteros y rematar los últimos 150 metros. Yo estoy buscando el alto rendimiento, estoy intentando profesionalizar mi carrera y la única manera de hacerlo es con perseverancia y con muchas ganas.»

DanEl salto triple damas llevado a cabo a la misma hora dio como vencedora a Camila Arrieta Landazuri de la Región Metropolitana, con marca de 12.26. Aquí algunas de sus impresiones:

«Llevo cuatro años practicando el atletismo y las competencias son lo que más me motiva; me encanta competir; me encanta mejorar mis propias marcas y siempre ir mejorando. Hoy no me sentí tan bien, no fue mi mejor marca, la mejor que he tenido es de 12.92 y por eso estoy un poco decepcionada pero gané y eso es lo que importa en este campeonato. Me gustaría poder llegar a los Juegos Olímpicos y el próximo año me toca el Mundial Juvenil que es en Rusia.»

RobA las 17:15 se compitió la final de los 10.000 metros planos varones, en la que salió vencedor el representante de la Región de La Araucanía, Roberto Echeverría Boutaud, con un tiempo de 31.35.79. Aquí algunas de sus impresiones:

«Tengo 39 años y me siento feliz todavía estando vigente en esta disciplina que me apasiona. Yo realmente empecé a hacer atletismo específico a los 19 años y logré el sueño máximo de cada deportista que fue clasificar a los Juegos Olímpicos. Ahora pretendo jugármela este último ciclo para ir a Río 2016.»

Valpo01Las finales del relevo 4 X 100 metros damas se compitieron a las 18:10, en las que la Región de Valparaíso obtuvo la mejor marca con un tiempo de 48.27.

RemPor otro lado, las finales del relevo 4 X100 metros varones que se llevaron a cabo a las 18:35 horas dieron la victoria a los competidores de la Región Metropolitana con un tiempo de 41.48.

La última competición de la primera jornada se dio a las 17:00 y fue la final de los 10.000 metros marcha, en la que venció Yerko Araya Cortes, representante de la Región de Arica y Parinacota, con tiempo de 42.28.38. Aquí algunas de sus palabras luego de la competición:

«Las sensación en términos generales es buena porque logré hacer una carrera ordenada y planificada, el único punto en contra que tocó fue soportar el viento frío, pero aún así se logró realizar bien. Mi mejor tiempo está en 40 minutos pero por ahora, después del Mundial de China me tomé unas vacaciones de un mes, y con tres semanas de entrenamiento logré esta marca. Antes de casarme mi mayor motivación era llegar a lo más alto, ahora es llegar a lo más alto pero que mi hija vea quién es su papá y qué es lo que hace.»

De esta manera culminó la primera etapa de los Juegos Nacionales en atletismo alrededor de las 20:10 horas, con muchos rostros de satisfacción y un ambiente expectante por conocer los resultados de la siguiente jornada.

Fotos: Raschid Jure

RESULTADOS

 

 

También te podría gustar...