Sudamericano de Cross Country Chile 2017

El Cross Country tuvo su fiesta en Chile

sudamericano Cross 01

 

Una fiesta del deporte fue la que se vivió ayer en el Parque Alberto Hurtado de La Reina, en Santiago. Los atletas de las 10 delegaciones invitadas se dieron cita en la XXX versión del Torneo Sudamericano de Cross Country, organizado por la Federación Atlética de Chile y la Confederación  Sudamericana de Atletismo (Consudatle), evento que permitió a los ganadores adultos y juveniles clasificar al Mundial de Cross que se realizará en Kampala, Uganda el próximo mes.

 

10 k damas adulto

 

Los primeros en largar en el parque santiaguino fueron los 10 kilometros damas adultos, prueba que demostró la superioridad del equipo de Ecuador, ya que tuvo como ganadora a la ecuatoriana Carmen Toaquiza, quién se impuso con un registro de 35. 36 minutos. El segundo y tercer lugar fueron para sus compañeras de  equipo Diana Landy y Jessica Paguay respectivamente.

La ganadora se mostró contenta por el triunfo: “La carrera fue muy bonita, a mí me encanta el cross. Al principio me sentí muy bien, salí  a buscar la carrera.”

 

En tanto en los10 kilometros varones adultos, tuvo como vencedor al peruano René Champi con un crono de 30.46  minutos, seguido de su compatriota Walter Nina con 30.51 y en tercera plaza Gilberto Silvestre  López de Brasil con 30.53 minutos.

10 k varones  Champi se mostró feliz con su primer lugar: «Venía entrenando bien y el recorrido de la pista me ha favorecido, ya que esta pista estaba bien rápida, a diferencia del selectivo de Perú, en donde el terreno fue mucho más complicado». El campeón  además  agregó: «iré al mundial de Uganda con muchas ganas y representaré bien a la zona sudamericana».

 

 

En la categoría juveniles el ganador  de los 8 kilometros  varones fue el brasileño Daniel Ferreira con un tiempo de 23.14 minutos, segundo cruzó la meta el colombiano  Carlos Hernández y en tercer lugar el peruano Omar Ramos. En tanto en los 6 kilometros damas el primer lugar fue para la peruana Rina Cjuro, quién pasó por la meta con un registro de 21.32 minutos, destacando también que el podio lo completaron dos corredoras del Rimac, Sheyla Eulogio y Yulisa Champi.

 

juvenil damas En categoría menores dominó el dueño de casa, pues tanto en damas y varones los podios tuvieron banderas chilenas. La atleta local Laura Acuña ganó los 4 kilometros  con una marca de 14.59 minutos, el segundo lugar fue para Tamara Rodriguez de Argentina con 15.06 y en tercer lugar la chilena Maria Gracia Rosales con 15.12 minutos.

En varones la prueba tuvo una emocionante llegada, ya que el líder de la carrera, el chileno Lucas Garrido se cayó al suelo por problemas físicos faltando pocos metros para cruzar la meta, y fue superado por su compañero de equipo Patricio Pinto y el representante de Brasil Pedro Henrique Oliveira.

En relevos mixtos 4x 2.000 metros, el ganador fue Perú, seguido por Uruguay y cerrando el podio el equipo de Colombia.

El evento contó con la participación del Ministro del Deporte de Chile, el ex atleta Pablo Squella, quien dijo sentirse contento por el nivel organizativo del certamen y  remarcando lo importante que es para el país realizar este tipo de instancias internacionales.

Argentina

Argentina El jefe del equipo argentino, Luis Migueles, se mostró feliz por el desempeño de sus dirigidos: “tenemos muchos atletas jóvenes, gente que han venido a hacer experiencia”. Además el recordman argentino de 800 metros agregó: “Argentina no iba a mandar a nadie, finalmente nos pagaron los gastos y el pasaje lo costeamos nosotros, no es un orgullo, pero si es un valor agregado al grupo, pero había que hacerlo por el país y por los chicos”.

El ex atleta mencionó  que una de las falencias del atletismo argentino es salir a correr afuera: “es lo que les digo a los atletas, no es lo mismo correr en argentina que correr en un sudamericano. Acá te encuentras con otro nivel y eso te hace crecer”.

 

Colombia

Colombia

El encargado del equipo colombiano, Fernando López  opinó que: “el torneo fue bastante exigente, muy bonito, bien organizado,  estamos conformes con la participación del equipo, estamos contentos, se hace un subcampeonato en la categoría sub 20 y en las mayores ocupamos el séptimo y octavo puesto”

Además López agregó: “En Colombia hay mucho cross country, esperabamos que acá en Chile sería una carrera más de fuerza, pero ha sido más bien rápida y han ganado los más rápidos, pero nuestra presentación nos deja tranquilos”

 

 

Perú

Perú

La encargada del equipo peruano, Maria Letts Colmenares mencionó estar  muy contenta por el resultado de su equipo: “yo apuesto por ellos y han respondido esa apuesta”.

Con respecto al torneo sudamericano, Letts Colmenares aseguró  que el nivel fue muy bueno, pero aprovechó la ocasión para  mencionar  que estas instancias sirven para abrir  el debate del atletismo, de que a los menores no se les debe empujar a competencias internacionales: “La competencia y la participación internacional es muy importante, lo que sí, es no estresarlos a buscar resultados más allá de lo que  corresponden a la edad en la que están”, expresó la peruana.

 

Brasil.

BrasilClovis Franciscon, Gerente de Alto Rendimiento de la Confederación Brasileña de Atletismo fue claro al especificar que el equipo de Brasil visitó Chile para participar principalmente en categorías individuales, con lo que sienten cumplida la misión. Además mencionó que: “La organización fue muy buena, la federación chilena tiene experiencia para hacerlo bien, el parque es bellísimo y la hospitalidad chilena es siempre buena, todo fue muy tranquilo”

 

 

 

Ecuador.

Ecuador

Homero Salazar, Jefe Técnico de la Federación Ecuatoriana mencionó que: “El ecuador en estos momentos atraviesa dificultades económicas, por lo cual decidimos traer al equipo más fuerte, que es el equipo de damas adultos y al campeón adulto de varones, lo cual trajo buenos resultados”.

Salazar confirmó que el equipo se concentrará para el campeonato  mundial de Uganda: “se trabajará con esas expectativas y sus tablas de entrenamiento se realizarán para obtener el mayor provecho en ese evento”.

 

 

Uruguay

Uruguay

Para Martín Mañana, encargado del equipo uruguayo, sus dirigidos tuvieron una muy buena participación: “Estamos contentos con todo, sabíamos que el equipo más competitivo nuestro era el juvenil, y han dado buenos tiempos”.

“En cuanto al equipo adulto, por diversas compromisos de los mayores referentes no pudimos traer un equipo más fuerte, pero nos vamos contentos por la entrega de los atletas”, concluyó Mañana.

 

 

CONSUDATLE

Hélio Gesta de Melo

El Secretario de la Confederación Sudamericana de Atletismo, el brasileño Hélio Gesta de Melo expresó que: “Estamos muy contentos con el primer evento del año de la Confederación”, agregando que: “Arrancamos muy bien con Chile, recibiendo a 10 países de Sudamérica, lo que es un número muy bueno para este evento”

Gesta de Melo fue en enfático al decir que: “La organización del evento fue muy buena y el nivel de los atletas también, es importante que la organización local se preocupó de todos los detalles de los atletas, los cuales son lo más importante de los torneos”.

 

Chile

Autoridades Para Juan Luis Carter, Presidente de la federación anfitriona, el evento fue bastante selectivo en cuanto al nivel atlético: “estamos muy contentos, primero porque la organización en general fue visada por el representante de la Consudatle como excelente, y los atletas que compitieron  lo consideraron excelente”.

 

También Carter hizo hincapié en el recambio de atletas chilenos: “estamos contentos porque los atletas que nos representan  no son los de siempre, son todos atletas nuevos que están emergiendo en la categoría adulto y categoría juvenil, lo cual demuestra que tenemos un recambio”.

El máximo exponente del atletismo chileno finalizó mencionando que: “estamos muy felices también porque este evento no se hacía hace mucho en el país, es un evento atractivo que cambia la lógica del periodo de verano, de no solo correr en la pista”.

 

…………  VER RESULTADOS OFICIALES.

 

Galería de fotos

 

Por: Eleazar Molina

Fotos: Benjamín Fuentealba, Raschid Jure, Mauro Villalobos.

Camarógrafo: Elías Videla

Colaboradora: Sare Godoy

También te podría gustar...