Récords Mundiales previos al 2005 serían eliminados

Florence Griffith Joyner Seul 88 (Getty Images)

Florence Griffith Joyner Seul 88 (GETTY IMAGES)

 

La medida propuesta por la Asociación Europea de Atletismo pretende limpiar la imagen del deporte, tras tantas situaciones de dopaje que han salido a la luz pública.

 

La Asociación Europea de Atletismo (AEA) planteó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) la eliminación de los récords mundiales previos al año 2005. Esto debido principalmente a que los sistemas  de control antidopaje previos a esta fecha no eran lo suficientemente seguros y no garantizarían la veracidad de las marcas realizadas. La medida sería una respuesta a la pérdida de credibilidad del atletismo en la sociedad.

El cambio en la normativa  se pretende implementar en la próxima reunión global de la IAFF, la cual se efectuará en Londres en agosto próximo, en la semana previa al Mundial de Atletismo, y ya tendría el visto bueno del presidente del organismo, el británico ex campeón olímpico de 1.500m  Sebastian Coe.

Sebastian Coe, IAAF (GETTY IMAGES)

Sebastian Coe, Presidente IAAF (GETTY IMAGES)

Para la AEA, quién realice un récord mundial tendrá que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Deben ser establecidos sólo en competiciones de alto nivel donde la IAAF o las asociaciones continentales tengan completa confianza en los oficiales de competición, cronometraje y sistemas de medición.
  • Los récords de categoría adulta pueden ser establecidos sólo por atletas que hayan pasado un número determinado de controles antidopaje (número por decidir)
  • Parte de la muestra del control de dopaje de cualquier récord debe ser almacenada y  estar disponible para su reanálisis durante 10 años.
  • Quienes sean poseedores de récords tienen la responsabilidad  de evitar ser sancionado por un quebrantamiento grave de las normas (por ejemplo una sanción de dopaje) de lo contrario, el récord será retirado.

Serán medidas que cambiarán el atletismo como lo conocemos, y que traerán opiniones tanto a favor como en contra, ya que dentro de la eliminación de récords pagarían justos por pecadores. Porque evidentemente existen las dudas para ciertas marcas que actualmente resultan imposibles de batir, como son los casos del 100m de la estadounidense Florence Griffith Joyner o los 400m de  Marita Koch, pero estas dudas también enjuiciarían a otras tantas marcas internacionales que no levantan sospechas, pero que dado este criterio entrarían en la lupa de la desconfianza.

 

Por Eleazar Molina G.

 

 

 

 

 

También te podría gustar...