Réplica institucional IND Valparaíso.

En relación al escrito publicado el pasado 21 de agosto de 2017, en la Revista Chilena de Atletismo, el cual se refiere a la Etapa Regional de Atletismo – Valparaíso, correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares 2017, la Dirección Regional V Región del IND precisa:

1.- El evento desarrollado los pasados días 18 y 20 de agosto del presente, corresponde a la Etapa Regional de la disciplina Atletismo, correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares 2017, evento clasificatorio para la Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, únicamente en su categoría Sub 14.

2.-  Con una inscripción de 400 deportistas, representantes de cerca de 80 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, el evento fue desarrollado con normalidad en un marco reglamentado propio del deporte competitivo. Para tal efecto, tanto la Etapa Regional de Atletismo, como del resto de disciplinas desarrolladas en los Juegos Deportivos Escolares, se encontró sujeto a normas técnicas y administrativas. Las primeras controladas por la Asociación Deportiva Atlética Regional Valparaíso, mientras que las segundas fueron de responsabilidad de la Dirección Regional del IND Valparaíso.  

3.- En relación a las Normas Técnicas del Evento Deportivo: las Bases Técnicas Especificas de la Etapa Regional de Atletismo fueron enviadas a los 900 Establecimientos Educacionales de la Región, vía correo electrónico, el pasado día 25 de julio del 2017.

4.- A su vez, en relación a las Normas Administrativas del Evento: los documentos mínimos solicitados para la correcta acreditación de una delegación/deportistas en los Juegos Deportivos Escolares, fueron bajados a las 36 comunas continentales de la Región de Valparaíso, en primera instancia, en reuniones provinciales desarrolladas entre los días 07 y 10 de marzo del presente; en segunda instancia en reuniones comunales desarrolladas entre los días 09 y 22 de marzo de 2017; en tercera y cuarta instancia, vía correo electrónico, reforzando lo administrativo para con la Etapa Regional de Atletismo, el día 25 y 26 de julio de 2017. Para algunos establecimientos y por solicitud especial, tanto las Bases Técnicas Especificas, como las Normas Administrativas, fueron nuevamente enviadas en una quinta y sexta instancia vía correo electrónico el día 08 de agosto de 2017.

5.- A partir del incumplimiento de las Bases Técnicas Especificas y/o Normas Administrativas de la Etapa Regional de Atletismo, fueron tratados particularmente cada uno de los casos, resolviendo la Comisión de Acreditación la inhabilitación de aquellos deportistas, aproximadamente 10, quienes no cumplieron con la documentación mínima al inicio de su participación deportiva. Con lo anterior, se informó a cada entrenador responsable de los menores, el detalle del problema y la imposibilidad de competir. Sin perjuicio de lo anterior, se brindo la posibilidad de, en función del Programa Horario y la inscripción de pruebas particulares de cada deportista, regularizar la acreditación y a partir de ello participar de las pruebas inscritas cuya ejecución fuera posterior a la presentación de los documentos omitidos.

6.- A partir del desarrollo del evento y conforme al Programa Horario, fueron premiadas el 100% de las pruebas ejecutadas. De esta manera, el pasado día jueves 24 de agosto del 2017, vía correo electrónico, conforme a los criterios establecido en las  Bases Técnicas Especificas del Evento Regional de Atletismo, fueron dados a conocer los deportistas clasificados a la Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Atletismo a desarrollar entre los días 20 y 24 de octubre de 2017, en la ciudad de Santiago.

7.- Durante el desarrollo de la Etapa Regional, se constató la participación de 03 deportistas, quienes fueron enviados a la pista por sus entrenadores, haciendo caso omiso al estado de rechazo de su acreditación por falta de documentación mínima. Esto último, fue informado por la Organización, de forma individual, a cada entrenador responsable de los menores, durante el proceso de acreditación. Detectada la falta, fueron llamados a Cámara de Locución los entrenadores de los respectivos deportistas, con el fin de informar la situación, escuchar los descargos y posterior a ello, notificar la descalificación de los deportistas; proceso completado íntegramente para los 03 casos.

La Etapa Regional de Atletismo, correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares 2017, en la Región de Valparaíso, fue desarrollada conforme a lo establecido e informado oportunamente. Durante la ejecución de la etapa, previa a ella y posteriormente, el equipo del Deporte de Competición de la Dirección Regional IND Valparaíso, ha estado disponible para atender las dudas y consultas que se pudieran presentar, en un marco de respeto y de estricta sujeción al marco reglamentario de la competición, a fin de evitar discriminaciones arbitrarias y garantizar la igualdad de condiciones de los deportistas y participantes.

Lamentamos la irresponsabilidad del medio Revista Chilena de Atletismo, quien publicó un artículo escrito desde el fervor y la parcialidad de quien se siente perjudicado, sin estarlo. En el cual se citan declaraciones de profesionales del área quienes no reconocen a la columnista ni sus escritos; en el cual, además, se obvia la posibilidad de antes de abrir un juicio público, conocer los hechos y medios de verificación tangibles de lo acontecido desde las fuentes directas.

Por: Jorge Díaz Fernández, Director Regional del IND V Región.

mira la nota completas: http://wp.me/p5INxF-BK 

También te podría gustar...