NB FINALS 2017: “The Fastest Party in The World”

NB Finals 01

Pantallas gigantes buscaban cubrir cada rincón de la pista atlética, cada prueba disputada. Un podio que esperaba a los vencedores en lo más alto. Un escenario dispuesto para premiar y aplaudir a los ganadores. Esto y mucho más, fue parte de la organización de la segunda versión del torneo llevado a cabo el pasado viernes 17 de noviembre: el New Balance Finals. Más que un torneo, una fiesta del atletismo.

Esta competencia, inspirada en el New Balance Nationals (reconocido torneo escolar de Estados Unidos), buscó reunir a los mejores atletas escolares del país el pasado viernes 17 de noviembre. El torneo estuvo marcado por la presencia de más de mil atletas que acudieron a la cita en el estadio de San Carlos de Apoquindo: atletas escolares nacionales como también invitados desde países vecinos (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay).

El campeonato –que se extendió desde las dos de la tarde hasta alrededor de las diez de la noche– contó, además, con la presencia de los embajadores estadounidenses de New Balance: la atleta Kim Conley y el galardonado atleta y entrenador del Team New Balance, Mark Coogan. Ambos estuvieron observando el evento y entregando apoyo a los distintos competidores durante toda la jornada.NB Finals 03Entre los atletas destacados, estuvo Clara Baiocchi. La fondista argentina se quedó con el oro en los 3000 metros planos superior deteniendo el cronómetro en 10:14.90. “La organización del campeonato es increíble, muy bien organizado y nos han atendido muy bien”, dijo la fondista argentina que clasificó hace tres semanas al Mundial Sub 20 del próximo año (Finlandia 2018) en los 3000 metros con obstáculos. Clara BaiocchiOtra de las figuras del torneo fue Arnovis de Jesús Dalmero, atleta colombiano que logró coronarse bicampeón. Ganador del salto triple con 15.15 metros y ganador del salto largo con 7.36 metros: “El campeonato me ha parecido increíble, primera vez que vengo a un evento así, es un ambiente distinto”, mencionó el saltador colombiano que se encuentra preparando su participación en el Mundial Sub 20 del próximo año.

Arnovis de Jesús Dalmero

Arnovis de Jesús Dalmero

También de Colombia, pero en la prueba de Jabalina, la ganadora fue Yiset Jiménez, con un lanzamiento de oro de 41.10 metros. La atleta, especialista en jabalina, aplaudió la organización del torneo y destacó que en torneos así es donde surgen grandes deportistas.

El dueño del hectómetro, categoría superior, fue Lautaro Benítez de Argentina con un registro de 10,79 segundos, logrando igualar su mejor marca. Mientras que, en damas, el oro fue para Aline Anunciata Rodrigues de Brasil con 12,45 segundos (PB).

Lautaro Benítez

Lautaro Benítez

Entre los destacados nacionales, estuvo el atleta Martín Zabala del Colegio SSCC Manquehue, quien se impuso en los 400 metros planos con una marca de 49,21 segundos: “Es mi primera vez en el campeonato, es muy profesional y, probablemente, uno de los mejores organizados en los que he competido”, comentó el atleta.

El doble hectómetro, en varones superior, quedó en manos de Domingo Lazo, atleta del Colegio Carampangue (22,22s), seguido por el atleta del Colegio Alemán de Santiago, Matías Schaub (22,35s).

En el lanzamiento del disco varones, se coronaron campeones Paul Bouey (SSCC Manquehue) en la categoría superior con una marca de 50.24 metros, mientras que, en intermedia, el lanzamiento de oro fue de Santiago Herrera (San Benito) con un registro de 48.30 metros.

Paul Bouey

Paul Bouey

Otros atletas que figuraron fueron Domingo Polette, Clara Silva y las gemelas Pavez.

Domingo Polette, atleta del Colegio San Anselmo, se coronó campeón de los 110 metros vallas (14,63s) repitiendo la hazaña del fin de semana anterior en el Torneo Interescolar Final. “Me siento muy feliz por los resultados, me queda todavía un torneo, el Nacional Cadetes y Menores y ya cierro el período competitivo”, dijo el destacado atleta nacional, quien, además, destacó el contexto internacional del campeonato.Domingo Polette

En los 100 metros vallas damas superior, la llegada fue reñida, dado por ganadora a Martina Kreutzberger del Colegio Alemán de Santiago (16,02s), seguida por María Jesús Mckay del Colegio Los Alerces (16,03s).

Clara Silva se impuso en los 100 metros planos intermedia con un registro de 12,57 segundos: “Me encantó el campeonato, es muy entretenido y diferente a todos los otros campeonatos. Es más producido”, dijo la ganadora del hectómetro en la categoría intermedia.

Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar la participación de las atletas gemelas Estefany y María Fernanda, ambas del Colegio Estela Segura.PavésEstefany Pavez se coronó campeona en el doble hectómetro con un registro de 27,16 segundos. Mientras, su hermana, María Fernanda Pavez, se impuso como ganadora en los 400 metros planos (59,98 s) y se quedó con la plata en el hectómetro categoría superior con 12,57 segundos (PB). “El campeonato lo encontré súper bueno, muy organizado”, comentó la atleta que logró una de sus mejores marcas en el campeonato.NB Finals 02Entre los atletas escolares hubo una gran recepción del campeonato, calificándolo como entretenido y diferente a todos los otros campeonatos que hay debido al nivel de producción.

Con el New Balance Finals, muchos atletas comenzaron a cerrar el año competitivo y a enfocarse en los desafíos próximos: sudamericanos y mundiales. Sólo queda esperar a ver cómo se desarrollará el año 2018.

Por Ámbar Araneda

You may also like...