El retorno

Álvaro Cortez se prepara para volver a las pistas de Atletismo.
Álvaro 1

El atleta nacional de 22 años, especialista en salto triple, vuelve a competir luego de ocho meses de sanción por doping.

Este sábado 17 de marzo, el estadio atlético de San Carlos de Apoquindo será testigo del retorno competitivo del atleta iquiqueño, Álvaro Cortez.
El año 2017, el atleta se posicionó dentro de los diez mejores del mundo y primero a nivel sudamericano, logrando una marca de 16,74 metros en el salto triple. Luego de esto, Cortez tuvo un tropezón en su carrera deportiva. A mediados de año quedó suspendido por dar positivo en un control de doping: presencia de tetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo de la marihuana.
El saltador iquiqueño –dueño de ocho récords– había consumido un queque de cannabis en una fiesta con amigos. Álvaro dijo que nunca dimensionó que eso sería razón suficiente para marcar doping positivo. “Con todo lo que me dolió, me pasaría de imbécil de repetirlo”, comentó Cortez al recordar aquella fecha.
La Agencia Mundial Antidopaje es la encargada de regular el consumo de sustancias estimulantes en deportistas de alto rendimiento y funciona en base al Código Mundial Antidopaje. Este código es de uso obligatorio al momento de realizar controles de doping a los deportistas. Es por esto que la FEDACHI –Federación Atlética de Chile– sancionó al atleta con ocho meses sin poder competir.Álvaro 2Tras cumplir su sanción, el atleta Team Chile se encuentra ansioso por volver a las pistas. Inició un nuevo ciclo de preparación a mediados de noviembre del 2017 de la mano de Matías Barrera, quien comentó: “Tiene mucha cabeza para entrenar y sabe separar lo bruto de lo técnico”.
Tanto atletas como entrenadores de renombre apoyan al triplista iquiqueño y lamentan la falta. Es así como Raúl Valdés, entrenador especialista en velocidad y saltos, se refirió al atleta iquiqueño: “Este castigo menor va a influir positivamente en él para encarar el atletismo de forma más responsable de aquí en adelante”. Además, Valdés destacó su perseverancia y rendimiento concluyendo: “Va muy bien proyectado, porque es joven y el salto triple es una prueba de largo aliento, no tiene un tope de edad (…) Esperamos de él un buen rendimiento”.
Álvaro Cortez cuenta también con el respaldo de Adidas, su principal auspiciador. Osvaldo Calderón, portavoz de Adidas, comentó: “Esperamos que pueda aprender y sacar en limpio lo que se pueda de la situación y que le sirva como motivación para todo lo que se viene de aquí en adelante”.
Solo queda esperar a ver cómo se desempeñará el atleta nacional este sábado en el Campeonato Nacional de Velocidad y Pruebas Combinadas, donde tendrá cita con el salto triple a las 11:45 horas.

Álvaro 3

Álvaro Cortez (atleta especialista en Salto Triple)

Álvaro 4

Matías Barrera (entrenador de Álvaro) y Álvaro Cortez

Por: Ámbar Araneda

 

 

También te podría gustar...