La mesa de acompañamiento se compromete contra los abusos y maltratos en el deporte

 

MINDEP

En el Estadio Nacional, y con la presencia de todas las entidades involucradas en la elaboración y socialización del protocolo, doce entidades se reunieron por primera vez para coordinar a las organizaciones deportivas en prevención y protección de sus integrantes a través del protocolo.

“La cantidad de instituciones presentes en la creación y preparación de este protocolo demuestra la necesidad transversal de entregar seguridad para todos los actores del deporte”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

Santiago, 24 de septiembre de 2020.- Una emotiva reunión se dio este jueves en el Estadio Nacional. Doce representantes de diversas instituciones relacionadas al mundo del deporte se unieron para dar a conocer el Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional y conformar una mesa de seguimiento de adopción e implementación de este protocolo en cada organización.

MINDEP 4

La reunión fue encabezada por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Y contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; el Presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica; el Presidente del Comité Paralímpico Chileno, Ricardo Elizalde; el Presidente Asociación Nacional de Fútbol, Pablo Milad; la representante de la Defensoría de la Niñez, Alicia Fuentes; la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la directora de ANJUFF, Javiera Moreno; el Presidente del SIFUP, Gamadiel García; la Presidenta de DAR Chile, Francisca Crovetto; el Presidente del Team ParaChile, Cristián Dettoni; y la Presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Marisela Santibáñez.

En la cita, la Ministra Pérez explicó el protocolo general detallando cómo avanzará este proceso dentro de las organizaciones deportivas con el objetivo de que, dentro de los próximos seis meses, cada una elabore sus propios documentos y defina a un responsable institucional, ante el cual cualquier persona vulnerada pueda denunciar.

“Este es un paso enorme para proteger a todos quienes estén involucrados en este mundo del deporte, para que nadie más sea pasado o pasada a llevar, para regirnos por nuevos estándares y otorgar medidas que entreguen seguridad en los espacios e instalaciones donde se haga deporte. La cantidad de instituciones presentes en la elaboración y preparación de este protocolo demuestra la necesidad transversal de entregar seguridad a todos los actores del deporte, y para ello hemos creado esta mesa de acompañamiento. Nos comprometimos con fuerza en su promulgación y con ese mismo ahínco seguiremos su implementación. Estoy segura que provocará un cambio en el deporte nacional”, afirmó la Ministra Pérez.

MINDEP 2

En tanto, la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett apuntó que “como Ministerio, creemos que es absolutamente necesario asegurar que los lugares e instituciones en que se practica alguna actividad deportiva, sean espacios seguros para que niñas, adolescentes y mujeres puedan desplegar todo su potencial en el deporte. El protocolo viene justamente a hacerse cargo de esto, previniendo, regulando y sancionando todas aquellas prácticas y conductas ilícitas que en muchos casos pueden desincentivar a las mujeres a hacer deporte”.

“El mundo se ha visto obligado a avanzar en estas materias a la luz de las denuncias que hemos conocido, y desafortunadamente el deporte no ha estado exento de esto. Es importante que los países generen una ley y una política que condene este tipo de prácticas para no tener que vivir situaciones de acoso, abuso o maltrato. Es importante crear instancias para que las víctimas puedan denunciar y avanzar en este tipo de materias”, comentó Francisca Crovetto.

Cristián Dettoni, del Team ParaChile, fue enfático en señalar que “como presidente de las y los Deportistas Paralímpicos de Chile, la verdad es que es un agrado participar de esta ley. Agradecemos las gestiones: siempre cuando apuntemos a una sociedad que valore la diversidad y el respeto, estaremos ahí para apoyar”.

Descarga el protocolo en PDF

 

 

También te podría gustar...