Tamara Adarmes

Entre el atletismo y la vida universitaria

Antes de saltar a la pista atlética del Tercer Torneo Interfacultad de la Universidad de Chile, la joven figura del atletismo universitario repasa sus inicios, sus logros y la pasión que la une al deporte.

Por: Patricio Alarcón Rodríguez

 

Tamara Adarmes

Tamara Adarmes

Tamara Adarmes cruza la pista atlética del estadio Mario Recordón con zancadas firmes y veloces. La tercera versión de este año del Torneo Interfacultad (TIF) de la Universidad de Chile es la ocasión perfecta para ver en acción a la joven atleta y estudiante de 21 años.


Tamara compatibiliza el estudio de su carrera, ingeniería comercial en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, con su activa vida ligada al atletismo, en especial sus pruebas predilectas: los 400 y 800 metros planos. Además, tiene la difícil misión de ser la capitana del equipo de atletismo de la Universidad y de su Facultad, trabajo que, según confiesa, representa un “gran compromiso y una responsabilidad con mi Facultad y con la Chile. Debo estar siempre pendiente de mis compañeros, de que estén bien. La suerte de ser capitana es que puedo potenciar desde ahí al deporte”.

La Tami, como la llaman sus compañeros de equipo, hace mucho tiempo que practica atletismo. Sus padres, ambos profesores de educación física, fueron los principales responsables de su pasión por este deporte, ya que desde muy pequeña la incentivaron a llevar una vida sana. Luego, la fuerte cultura deportiva de su colegio, el Saint George´s College de Vitacura, sería la que la vincularía de por vida con la velocidad. “El atletismo es todo. Es mi estilo de vida”, declara la estudiante.

Mucho tiempo ha pasado desde esos inicios. Hoy, Adarmes recorre en un minuto, un segundo y 30 centésimas los 400 metros, marca que revalidó el año pasado, y en aproximadamente 2,5 minutos los 800. También, luce con orgullo sus mejores logros: El primer lugar en los FENAUDE, competencia universitaria a nivel nacional que ganó siendo estudiante de primer año, y medallas de oro y plata en campeonatos interescolares.

A la hora de compatibilizar su carrera de ingeniería con su desempeño atlético, reconoce que no es una tarea fácil. “Es fuerte. Mi carrera es muy pesada. Estudiar, competir y entrenar. Todo va unido. También hay que cuidarse, levantarse temprano, alimentarse sanamente, porque debemos rendir tanto en lo deportivo como en lo académico”, dice, y recalca la preocupación de la Universidad de Chile con los alumnos que ingresaron por cupo deportivo como ella, por ejemplo, tienen beca de arancel, de alimentación y flexibilidad en sus horarios para poder entrenar todo lo necesario.

Otro tema complicado es el de su vida personal: “El tema de los tiempos a veces es difícil pero siempre tengo apoyo de mi circulo cercano. A veces hay celebraciones de amigas y no puedes ir porque compites el sábado en la mañana. Ahora tengo la facilidad de que mi pololo también es deportista y me entiende. La gente tiene que entender que el deporte es tu estilo”

Tamara es crítica a la hora de analizar el atletismo y el deporte general en el país. Dice que “ha avanzado. Los Odesur fueron un gran paso, pero falta crear cultura deportiva en Chile. Las noticias solo son de fútbol y la cabida para otros deportes es breve y eso hace que se pierda la magia. Solo hacen cobertura para un evento en particular. La idea sería que eso sea mantenido para que la gente sepa que hay atletismo todo el año y no solo en la fecha de ese evento”.

En ese ámbito, la atleta también señala que falta infraestructura y que “no hay pistas de atletismo. No existen muchos lugares donde practicarlo. De hecho, muchas pistas se han ido eliminando por temas de espacio para darle prioridad a la cancha de futbol en los estadios. Hay atletas que tienen que tocar muchas puertas para lograr encontrar donde entrenar. Hay que generar más cultura. ¿Cómo vamos a crear más atletas si les estamos cerrando las puertas de su lugar de trabajo?

En su opinión, el atletismo universitario se ha potenciado y hoy es posible ver un buen nivel. “Por ejemplo, los Torneos Interfacultades se han profesionalizado en la reglas, bases, respeto de los horarios y los esquemas. Vamos avanzando y la u se preocupa de los deportistas de alto nivel”, agrega antes de saltar a la pista del recinto ñuñoino en busca de un nuevo logro deportivo y acrecentar aún más su figura.

Fotos: Raschid Jure
Multimedia: Elias Videla

También te podría gustar...