Victoria Fernández

Viki F.Mundial Universitario Sabíamos que era muy difícil y era un poco utópico pero no imposible y para lo que queríamos lo dimos todo”

Por: Joel Ponce/

Participó en el Torneo Todo Competidor – Club Atlético Francés, cuenta con solo 23 años de edad pero sus experiencias en torneos internacionales hacen que sea concebida como una gran promesa para el atletismo chileno. Su nombre, Victoria Fernández; estudia Kinesiología y representa a la Universidad Andrés Bello.

Para comenzar, ¿qué le recomendarías a una chica que se sienta atraída por el atletismo?

-Le diría que por ser un deporte individual, es un deporte súper difícil pero que se esfuerce, porque es de mucho sacrificio y al final las recompensas son muy grandes.

¿Y qué tal la compatibilidad entre la escuela y los entrenamientos?

-La verdad es que es súper difícil, más ahora porque estoy terminando mi carrera y estoy haciendo el internado, entonces me ha costado un poco ordenarlo, pero la universidad me ha ayudado bastante al permitirme tener solamente las prácticas por la mañana y por la tarde poder entrenar.

En el caso del internado que estoy haciendo ahora tengo prácticas por las tardes, entonces estoy entrenando por las mañanas sola y eso es un poco complicado, pero ya es lo último para terminar la carrera. De alguna manera me las he arreglado para continuar entrenando. Entreno de lunes a sábado y con mi actual entrenador llevo ya nueve años en salto con garrocha.

¿Tienes un beneficio universitario adicional?

-Sí, la universidad me está becando con el 50% del arancel.

¿Cuál es tu mayor motivación para seguir en el atletismo?

-Mi mayor motivación es superarme, me gusta mucho hacer deporte y mostrar lo mejor de mí.

¿Cuál es tu principal objetivo para este año?

Este año me gustaría ser campeona nacional en garrocha, tanto en los Juegos Nacionales como en el Campeonato Nacional Universitario.

Hablemos ahora de tu experiencia en el Mundial Universitario, ¿cómo te fue en Corea?

-Es la primera vez que voy a un campeonato mundial y la verdad es que fue una experiencia increíble. Nosotros vivíamos en la villa olímpica con gente de todo el mundo y de todos los deportes, eran como 13 mil deportistas, y el solo hecho de estar ahí y la convivencia con todos ellos lo hacía espectacular.

Ya en la competencia estuvo difícil porque imagínate, todo distinto. Pienso que el clima jugó mucho en contra porque había 100% de humedad, llovía todos los días y acá estamos acostumbrados a otro clima, acá era pleno invierno y allá había un calor insoportable. Pero como experiencia fue increíble.

¿Cómo fue el nivel de la competencia?

– Fue difícil; allá no me fue muy bien pero estuvo buenísimo el nivel. Salí novena en el grupo de clasificación, pero no me alcanzó para la final.

¿En general cómo viste a Chile en el mundial?

-La verdad es que a ninguno nos fue bien, todos bajamos mucho el rendimiento y no sabría bien explicar el porqué. En lo personal, a mí me faltó un técnico porque yo viajé sin un entrenador, tenía uno de atletismo pero no el mío. Yo creo que me faltaron las correcciones de mi técnico quizá. No sabemos qué hubiera pasado si mi entrenador me hubiera acompañado pero son cosas que pueden influir.

¿Cómo fue el ánimo de los demás competidores chilenos?

-Estábamos todos motivados, soñábamos con meternos en la final, sabíamos que era muy difícil y era un poco utópico pero no imposible y para lo que queríamos lo dimos todo.

Fotos: Archivo Revista Chilena de Atletismo

También te podría gustar...