SEGUNDA JORNADA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2015

La segunda jornada de los Juegos Deportivos Nacionales que se llevó a cabo el día ocho de octubre en las inmediaciones del Estadio Atlético Mario Recordón, la cual comenzó a las nueve de la mañana bajo un cielo nublado.

Por Joel Ponce

Jenni webA esa hora se disputó la final en damas de los 5.000 metros planos, en la que resultó triunfadora Jennifer González Caro, de la Región Metropolitana, con una marca de 18.48.81. Aquí algunas de sus palabras luego de la carrera:

«Estoy muy contenta de poder haber ganado también el 5.000, ayer el 10.000 me dejó muy cansada, pero hoy tuve que hacer una carrera táctica para ganarla y quedarme con ella. Me siento más cómoda en el 10.000, el 5.000 es más rápido pero a pesar de eso logré el resultado que al final era ganar.»

Al mismo tiempo que se desarrolló la prueba de los 5.000 metros planos damas se compitió la final de lanzamiento de jabalina en damas, en la que resultó ganadora Valentina Salazar C., representante de la Región del Biobío, con una marca de 50.32. Estas son sus impresiones:

Vale web «El lanzamiento de jabalina lo practico desde séptimo básico. Desde tercero comencé en el atletismo pero era solo un juego; hacía de todas las pruebas. El día de hoy me sentí súper bien, estoy muy feliz, fue una serie pareja y por eso me voy súper contenta. Esta es mi tercera mejor marca, mi mejor marca es 50.90. Para hacer este deporte se tiene que ser constante y perseverante.»

A las 9:30 se corrió la final de los 5.000 metros planos varones en la que el representante de la Región de los Ríos, Enzo Diego Yañez Jhonson, con un tiempo de 14.44.32 logró llevarse la victoria. Estas fueron sus palabras luego de la prueba:

«Hoy me sentí un poco agitado, los torneos importantes ya se compitieron y viene una curva en bajada. Está muy bien que participen personas de todas las regiones del país y también que vayan a competir al extranjero. Los logros se van dando paso a paso así que hay que tener una actitud de motivación.»

A las 10:00 de la mañana se llevaron a cabo tres competencias. Las series de 200 metros damas fue la primera de ellas, de la que a las 12:10 resultó ganadora la representante de la Región Metropolitana, Mónica Mendoza Fernández, con una marca de 25.76.

También se compitió la final de salto largo en damas en la que Javiera Jose Perez Marholz de la Región de Valparaíso obtuvo la primera posición con marca de 5.64.

Ivana webTambién se llevó a cabo la final de lanzamiento de bala damas, en la que Ivana Gallardo Cruchet de la Región de Los Lagos obtuvo el primer puesto, con una distancia de 14.46. Aquí algunas de sus palabras:

«Mi mejor marca ha sido 16.60. Para dedicarse al atletismo se necesita poner mucho empeño y sacrificarse por lo que se quiere. Hoy me sentí bien en el sentido de que cumplí un objetivo, estoy en un proceso básico y recién volviendo después de una lesión y en ese sentido estoy súper contenta, En general me sentí muy bien y disfruté la competencia que es lo importante.»

A las 10:10 se disputó la final en varones de lanzamiento de jabalina, la cual ganó Francisco Muse Mehch de la Región Metropolitana con una marca de 65.80.

Cuando el reloj marcó las 10:20 iniciaron las series de los 200 metros planos en varones y a las 12:20 se vivió la final en la que resultó vencedor el representante de la Región del Biobío, Cristian Reyes Troncoso, quien obtuvo una marca de 21.85.

Peirano web

A las 10:45 se llevaron a cabo las finales contra el tiempo de los 400 metros vallas en damas, Javiera Brahm, de la Región Metropolitana se llevó el primer lugar con una marca de 1.05.48, y 15 minutos después se compitió la misma prueba pero en varones, en la que Alejandro Peirano de la Región de Valparaíso obtuvo un tiempo de 53.52.

La 11:30 marcó el reloj y las finales contra el tiempo de los 800 metros planos en damas se llevaron a cabo. La ganadora de esta prueba fue Valentina Barrientos Osorio de la Región de Los Lagos, con una marca de 2.18.39.

A esa misma hora se compitieron cuatro pruebas más: salto alto en damas, salto largo en varones, lanzamiento de disco en damas y lanzamiento de bala en varones.

Cata salto En la final del salto alto damas resultó ganadora Catalina Ossa Kahl, representante de la Región Metropolitana, con una marca de 1.67. Aquí algunas de las palabras de la competidora de 17 años:

«Mi prueba la encuentro muy entretenida, esa sensación de estar volando en el aire me encanta y encuentro que es una de las mejores pruebas de campo. Yo practico atletismo desde los 16 años y antes era por pasatiempo. Vengo saliendo de una lesión así es que estoy muy contenta con el resultado, ahora tengo que entrenar muy fuerte para recuperar estos cuatro meses que perdí.»

Alvaro webEn la final de salto largo varones Álvaro Cortez de la Región de Tarapacá, con una marca de 7.38, se llevó el primer puesto. En lanzamiento de disco damas Karen Gallardo fue la que obtuvo la victoria, representando a la Región de Atacama obtuvo una marca de 53.54. Y en lanzamiento de bala en varones Matías López Gonzáles de la Región de Los Lagos obtuvo el primer puesto con una marca de 16.85.

Las finales contra el tiempo de los 800 metros planos varones se corrieron a las 11:50, y el vencedor resultó ser Patrich Bravo de la Región de Atacama, con un tiempo de 1.55.51.

Mati webA las 12:40 dio comienzo la final de la prueba de lanzamiento de disco varones, en la que Matías López González, de la Región de Los Lagos, obtuvo el primer puesto, logrando una marca de 49.81.

Los 3.000 metros con obstáculos en damas se corrieron a las 12:45 y la atleta Margarita Masías Guineo, de la Región del Biobío, con una marca de 11 minutos 13 segundos y 85 centésimas logró conseguir el primer puesto. La misma prueba pero en varones se compitió a las 13:00 horas, dando como ganador a Ronald Mamani Ayca de la Región de Arica y Parinacota con un tiempo de 10.02.08.

La gran final del relevo 4 X 400 metros damas se compitió a las 13:20, y la región ganadora fue la Región de Los Ríos, con un cierre espectacular y un tiempo de 3.59.28. Por otra parte, en la misma prueba pero en varones resultó vencedora la Región de Valparaíso a las 13:35 horas, con una marca de 3.15.46.

Mariana webEl lanzamiento de martillo fue la última prueba que se compitió en estos Juegos Nacionales y a las 14:00 horas inició en damas, resultando ganadora Mariana García Walker de la Región de la Araucanía, con una marca de 51.03. Aquí las impresiones de la competidora:

«Al comienzo me sentía muy bien pero al final no salió todo como esperaba: quería mejorar mi marca. Mi mejor marca es 53.45. Era lo esperado ganar y por eso estoy feliz, si no salió ahora saldrá después. Estaba un poco desconcentrada, tal vez el clima afectó, en el sur hay mucho frío y acá hay mucho calor. En la vida hay que probar mucho y siempre hay que intentarlo porque así la vida demuestra que se pueden hacer grandes cosas.»

La misma prueba pero en varones se llevó a cabo a las 14:45, en la que con una marca de 57.68, Gabriel Kehr Sabra, de la Región de la Araucanía logró la victoria. A las 16:00 horas terminó el campeonato.

De esta manera se dio por concluido el Campeonato Nacional de Atletismo, recordando que es la segunda versión de este torneo en nuestro país. Los atletas están contentos con la organización del evento y como en toda competencia si vieron rostros de decepción-resignación por los no obtener los resultados esperados, como de satisfacción y alegría por cumplir los objetivos planificados para este torneo.

También te podría gustar...