Grand Prix Orlando Guaita, lo mejor del atletismo sudamericano

El torneo por excelencia del atletismo chileno volvió a brillar en el circuito continental.

Isi J.Un radiante sol ocultó el frío de la mañana de domingo y llevó a la familia a ver atletismo al coliseo ñuñoino. El Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita tomaba posesión de la pista atlética del Estadio Nacional de Chile.

En su versión XXXVII el torneo atlético más importante y con más tradición del país reunió a los mejores exponentes nacionales y sudamericanos para dar lo mejor de sí en sus respectivas pruebas.

El Orlando Guaita se desarrolló con el apoyo de un significativo marco de público (cerca de 6.000 personas, muchas más de las que vemos en las competencias del circuito nacional), se transmitió en vivo para la televisión abierta por la señal de Canal 13 y contó además con la presencia del Ministro del Deporte, Pablo Squella, quién fue además un destacado atleta, recordman actual del  país en 800 metros planos y campeón del mismo torneo.
Santiago de la Fuente

Muy temprano  comenzaron las sorpresas, ya que el en el lanzamiento de la jabalina, Santiago de la Fuente se quedó con el triunfo con un registro de 73.06 metros, su mejor marca personal, y además le dio la clasificación al Campeonato Sudamericano de Cuenca en junio próximo.

“La verdad no me lo esperaba, esta pista me trae muy buenos recuerdos, hay un ambiente muy rico, me hace sentir muy cómodo. En el primer lanzamiento ya hice mi mejor marca y bueno después salieron los 73.06.” a lo que el lanzador de la Universidad Católica  agregó: “esta clasificación me motiva mucho, el año pasado me lesioné y me cuestione el seguir entrenando, pero ahora creo que seguiré trabajando con más dedicación para lo que viene”.
isi 2En la velocidad en tanto, los 100 y 200 metros damas fueron para la plusmarquista nacional Isidora Jiménez, quién con 11.67 y 23.95 segundos respectivamente se quedó con ambas pruebas.

En los 100 metros, Jiménez se mantuvo segunda durante gran parte de la carrera, la cual hasta los 90 metros fue dominada por la venezolana Nercely Soto, pero una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo de Soto, la hizo frenar a escasos metros de la meta, lo cual aprovechó la sprinter chilena para adelantarla y quedarse con el triunfo.

En el doble hectómetro, la atleta de Concepción salió muy rápido de la curva y sin inconvenientes remató en primer lugar, seguido de la brasileña Mirna Marquez Da Silva.

La olímpica nacional dijo sentirse muy contenta, ya que ha sido un año duro, con varias lesiones, pero cada vez se va sintiendo más cómoda. “De a poco iré sumando y mejorando”.Diego Palomeque

 

En los 100 metros de varones, el ganador fue el campeón colombiano Diego Palomeque, quién en una emocionante llegada superó por muy poco al peruano Andy Martinez. Palomeque, corredor olímpico en 200 y 400 metros cronometró 10.33 segundos. ¨ Me quedé en la salida, fue una buena carrera con Andy (Martinez). Me sentí mucho mejor que el viernes en Concepción, allá había mucha lluvia, este clima está ideal para correr bien”

El mejor chileno de la prueba fue Enrique Polanco con 10.64 segundos y se posicionó en  la 5ta ubicación.Guillermo Rugieri

Los 400 metros vallas fue una carrera especial, juntó a los mejores exponentes de Argentina, Uruguay y Chile. Por un lado el recordman uruguayo y atleta olímpico Andrés Silva, el campeón argentino Guillermo Rugieri y el mejor vallista chileno de 400 metros del momento, Alfredo Sepúlveda.

Desde el disparo inicial fue una carrera muy rápida, en la que todos iban muy parejos. Saliendo última curva apareció el brasileño Mahau Camargo liderando, pero en una mala pasada de la valla, perdió el equilibrio y se cayó. En ese momento Rugieri aceleró más aún y mantuvo la punta hasta cruzar la meta con un registro de 49, 79 segundos, lo cual no sólo significó quedarse con el triunfo, sino que consiguió además romper el récord de su país, una marca que no se batía desde el año 1968, en los Juegos Olímpicos de México. “Estoy muy contento con la marca, me dan hasta ganas de llorar. Es uno de los records más antiguos de la Argentina  que no se había quebrado. La semana pasada casi salió en el Grand Prix del Cenard(Buenos Aires), pero se dio hoy” afirmó emocionado Rugieri.

El podio lo completó Sepúlveda con 50.39s y en el tercer lugar Silva con 50.52sLiemarvin Bonivacia

En los 400 metros planos, el personaje principal fue el holandés Liemarvin Bonivacia, bronce en el Campeonato Europeo en Amsterdan el año pasado y récord indoor de su país este año, era carta segura de una buena carrera. Y no defraudó, ya que con 46.19s. se quedó con el primer lugar del torneo y dejó relegado al segundo lugar al brasileño Sandro Viana con 47.11s.

“Ha sido bueno venir a Chile a correr, buen clima, y el nivel ha sido motivante. A fines de mes ya buscaré la marca para clasificar al mundial de Londres, viene un apretón de cargas en el entrenamiento y luego buscaremos la clasificación”

El tercer lugar fue para el campeón chileno Sergio Aldea, con 47.52s. Aldea está buscando la marca para clasificar al campeonato sudamericano de junio, pero que en esta ocasión no lo pudo concretar: “La semana pasada en Buenos Aires salí más lento y sentí que podría haber acelerado un poco más. Esta vez salí más rápido, pero no ajusté bien la carrera” concluyó el chileno, quién en unas semanas viajara a Medellín para seguir buscando su objetivo. Álvaro Cortez

En el salto triple masculino, hace dos semanas el iquiqueño Álvaro Cortez rompió su propio récord nacional (16.74 metros) y quedó a tan sólo 6 centímetros de la marca mínima para el Mundial de Londres, por lo que este fin de semana salió al foso con la intensión de conseguir el cupo en la cita planetaria.

No fue el día, y con un segundo lugar en la prueba guardó todas sus ganas para lo que viene. “Quedo tranquilo ya que estoy llegando a los 16.40m con facilidad. Ahora me iré soltando más y la marca debería salir” Carlos Díaz

Los 1500 en Chile tienen dueño y su nombre es Carlos Díaz. El atleta que representa los colores del club Ejército se impuso cómodamente en con un crono de 3:50.75s y termina una semana redonda, donde se quedó con los 10k del Maratón de Santiago el domingo pasado y que cierra con el primer lugar del Orlando Guaita. Díaz al igual que  varios atletas, está en la búsqueda de la clasificación al Mundial, el cual pide como marca en los 1500 metros 3: 36 minutos.

“Es muy bueno correr con este marco de público, dan ganas de que siempre este así en las competencias. Ojalá que cada año vengan más personas” Carlos Díaz realizó su pretemporada en Europa, aprovechando el circuito de Cross Country que se realiza en febrero “eso hace que aunque este con cargas de entrenamiento corras al mismo nivel de los corredores mundiales, entonces después en pruebas de pista estas más acostumbrado a sus ritmos”. Juan Luis Carter

Tras el torneo, Juan Luis Carter, Presidente de la Federación Atlética de Chile, se mostró contento con la realización del evento, ya que para Carter: “en Chile se realizan los mejores campeonatos de Sudamérica, por eso los deportistas del continente están prefiriendo venir al país. Es necesario que tengamos más de estas instancias para el desarrollo de nuestro deporte” A su vez el presidente valoró el trabajo en conjunto con el Ministerio del Deporte en la realización del certamen y manifestó su deseo de seguir trabajando en potenciar el atletismo local. Laura Tapia, Eleazar Molina

Por Eleazar Molina y Laura Tapia Thiermann

Fotos: Benjamin Fuentealba, Raschid Jure, Annette Peiret, Yenly Schulz, Mauro Villalobos

También te podría gustar...