U. Católica celebró sus 80 años con el Metropolitano Juvenil

80añosUC

Uno de los campeonatos más importantes del circuito nacional se llevó a cabo este fin de semana en la pista Eliana Gaeta Lazo del Club Deportivo Universidad Católica. La jornada estuvo marcada por grandes exponentes de la categoría en la velocidad y los lanzamientos. Además, se dio el espacio para premiar a los representantes cruzados que participaron en el mundial juvenil del año recién pasado.

 

Reinas de la velocidad

En las pruebas de velocidad hubo gran presencia del anfitrión, en el  100 damas hubo podio cruzado comandado por Trinidad Hurtado con 12.49sec, segunda Sara Fontaine con 12.79sec y completando Valentina Keim con 12.87sec. Este equipo también fue el campeón de la posta 4×100 con un tiempo de 48.97sec.

En esta prueba se contó con la participación de Isidora Jiménez en modo de invitación. La recordwoman corrió en 11.69sec ganando su serie.

En los hombres Enzo Faulbaum de UC está volviendo a su forma, ganando la prueba con un excelente 10.75sec que además corresponde al record del torneo. El podio lo conformaron Ángel Rickenberg con 10.79sec y Cristian Vial con 11.27sec.

La carrera de 400m damas estuvo reñida y de gran calidad dado que las tres primeras corrieron en marcas bajo el minuto. La prueba fue liderada por Katherine Córdova de Atlético Pacífico con 58.21sec, secundada por la menor de UC Ana Farías con una marca de 58.76sec y completando el podio la atleta de Atlético Alcántara, Karina Mendoza con 59.10sec. En hombres la prueba la ganó Matías Soto de UC con 49.80sec.

 

Sorpresas en la bala

El en el lanzamiento de la bala hubo sorpresas dado que los favoritos no fueron los que se llevaron la victoria. En el caso de los varones el ganador fue Nicolás Araya. El lanzador de Atlético Atacama con un lanzamiento 17.54m dejo en el camino a grandes exponentes nacionales como el cruzado Claudio Romero. El caso de las mujeres fue similar, Augusta Schmidt del Atlético Santiago con un mejor lanzamiento de 11.30m superó a Catalina Bravo lanzadora que ha representado a Chile en múltiples ocasiones. Esta prueba contó con invitados adultos reconocidos como José Joaquín Ballivian e Ivanna Gallardo que están buscando hacer la marca para el Campeonato Sudamericano.

La trastienda

En las pruebas de fondo destacó Esteban González de San Ignacio que hizo una carrera de 1500m inteligente, manteniéndose en el pelotón hasta el final donde con un buen remate logró llevarse la prueba con un tiempo de 4.05.98min.

También destacable fue la participación de Valentina Leiva del Club Atlético Santiago en el salto largo, que con una distancia de 5.81m se adjudicó la prueba.

El club aprovechó la instancia para conmemorar los 80 años de la institución y de premiar a los juveniles de la franja que participaron en el mundial de la categoría el año pasado en Polonia. El director del Club Deportivo Universidad Católica, Jose Manuel Velez, destacó la trayectoria del club y le dio la bienvenida a todo el público al evento. Después el director de la rama de Atletismo, Naoshi Matsumoto premió a Norka Moretic (Salto Triple), Claudio Romero (Lanz. Disco), Juan Pablo Germain (110vallas) y a José Miguel Baliivian (Lanz. Disco) que además a cada uno le pertenece el récord nacional de la categoría de sus respectivas pruebas.

la catolica.cl

 

Jornada Domingo

Con un Sol que de a poco fue entibiando la mañana, comenzaba la segunda y última jornada del Metropolitano Juvenil realizado en la pista atlética de San Carlos de Apoquindo, rodeado por un ambiente familiar.

A partir de las 9 de la mañana, puntualmente se dio inicio a cada una de las pruebas, adelantándolas inclusive en 15 minutos.

Primero fue el turno de los 5000 metros planos varones y 3000 metros planos damas, donde figuraron campeones el atleta Felipe Cancino y la fondista Claudia Jalil, respectivamente.

Los 200

Luego vino el turno de las series de los 200 metros, de las cuales, más tarde en las finales, aparecerían como reyes Enzo Faulbaum (UC) y Martina Weil (Manquehue), con un registro –respectivamente– de 22.01 y 25.67 segundos.

Avanzaba la jornada y el Sol cada vez calentaba más mientras transcurrían saltos, lanzamientos, carreras de vallas y fondo.

Llegaba el mediodía y se preparaban los ánimos en las pistas para la llegada de la prueba que cerraría el espectáculo atlético: los relevos.

Récord en relevos

El día de hoy era el turno de la posta 4×400, la cual elevó a lo más alto al relevo femenino de Universidad Católica que (conformado por Ana Farías, María Jesús Mackay, Elisa Miquel y Violeta Arnaiz) instauró un nuevo récord del torneo con un registro de 4:03.06, pulverizando así, la marca que estaba en manos de Universidad de Chile desde el año 2002 (4:04.87).

Sin embargo, no sólo las damas UC brillaron en lo más alto, en el relevo masculino la presea dorada también se quedó en casa. La última jornada del torneo culminó con los dueños de casa campeones de los relevos 4×400, pero, por otro lado, el club Atlético Santiago dominó la tabla de puntaje con 246 puntos, dejando segundo, en resultados generales, al club Universidad Católica.

 

Por Laura Tapia Thiermann y Ambar Araneda

Fotos: Gentileza La Católica.cl

También te podría gustar...