Vulneran los derechos de los niños en la quinta región

La burocracia está matando los sueños y la motivación deportiva en nuestros jóvenes atletas.

niños En la quinta región el 18 y 20 de agosto se desarrollaron los regionales de atletismo clasificatorios para las instancias nacionales de categoría sub 14 y sub 17, donde cientos de niños sueñan con competir por región en los Nacionales e incluso representar a Chile en instancias Sudamericanas.valpo Todo comenzó mal, en primera instancia el torneo programado hace meses, fue suspendido en su jornada de día Sábado por un partido de Fútbol, claro, el fútbol es primero (sarcasmo), no se puede cambiar la pelotita, pero si el viaje de cientos de niños de los extremos; Juan Fernández, Los Andes, Santo Domingo, Isla de Pascua entre otros. Profesores de diversos colegios reaccionaron ante el hecho de cambiar los días de competencia “es un desastre, como les explico a los padres, que ahora tienen que terminar de competir un domingo por la tarde y volver al colegio el lunes temprano, se prefiere la pelota a que los niños realicen deporte” señaló Juan Peña, destacado atleta y profesor de Educación Física.

Sebastián Brito, del IND negó la premiación a los Ganadores y no los quieren llevar al campeonato nacional. Durante el desarrollo del campeonato regional, por temas burocráticos relacionados a un supuesto documento faltante y malas gestiones bajaron a los jóvenes de la premiación y les quieren quitar el derecho de representar a la quinta región en el campeonato nacional. Son más de 15 niños de entre 14 y 17 años que se prepararon durante meses para el selectivo.

Los jóvenes atletas observaron, sin comprender, que aunque en la pista fueron ganadores y en la meta levantaron los brazos en señal de haber alcanzado el cielo, ahora no recibirían el reconocimiento que se ganaron, ni aplausos ni nada. Entre llantos y frustraciones desde la tribuna, los ganadores veían entre lágrimas a los segundos lugares recibir el reconocimiento por el que tanto lucharon y por la otra vereda, en el escenario, varios atletas avergonzados al recibir el premio de otro, un triunfo robado. Humillación pública para todo el atletismo y para los valores del olimpismo.

Del IND alegaron que faltaban algunos documentos. El caso de los niños Quillota, Llay-llay y San Antonio quienes presentaron toda la documentación requerida, los scaners timbrados y firmados por el director de los respectivos colegios según lo acordado, los documentos originales estuvieron en poder de personeros de IND pero no fueron aceptados y los chicos que ganaron en pista debieron ver cómo sus medallas, esas que ganaron en cada entrenamiento bajo el frío, eran otorgadas a otros.

En declaraciones el experimentado profesor de Llay-llay, Carlos Rubio, lamento la descalificación de todo su equipo sub 17 con quienes pretendía competir durante la jornada del día viernes, muchos de ellos seleccionados regionales de sus disciplinas, señaló: “que ganas quedan de seguir entrenando, los chicos preparan esto durante todo el año culminando con los nacionales, será difícil levantarlos anímicamente”

Al término del torneo regional, el encargado de IND competitivo Sebastián Brito, quién deliberadamente negó las premiaciones a los deportistas en cuestión, se negó a dar declaraciones a todos los padres, entrenadores y atletas afectados encerrándose en su oficina.

¿Cómo volvemos a motivar a los niños a los que les hicieron un daño tremendo? La Falta de voluntad por parte del IND de resolver el problema tiene a toda la comunidad atlética profundamente afectada. Al IND Región Valparaíso, que recapacite en su actuar y clasifique a los que realmente se merecen ir a los Juegos Escolares, porque sin duda entrenaron y eligieron el camino del Deporte y el Atletismo como parte de su vida.

Por: Lily Plaza

También te podría gustar...