Denuncia de Discriminación en la Selección de Atletas para los Juegos Deportivos Nacionales 2024
Valparaíso, Chile – Un grupo de destacadas atletas de la Región de Valparaíso ha denunciado públicamente a la Asociación Deportiva Atletismo Quinta Región (ADAQR) por marginarlas de la selección para los Juegos Deportivos Nacionales (JJDDNN) 2024, a pesar de cumplir con los requisitos técnicos y tener el mejor ranking regional.
Denuncia de las Atletas
Las atletas, han manifestado que ADAQR no ha respondido a sus múltiples solicitudes de explicación sobre su exclusión. La Asociación argumenta que la personalidad jurídica de los clubes de estas atletas no está al día, un requisito que, según las deportistas, no está contemplado en las bases de los JJDDNN, donde sólo se exige estar federado al 31 de diciembre del 2023. Además, las atletas señalan que ADAQR ha ignorado el Artículo 36 de las bases, que permite competir por la región de nacimiento.
Atletas afectadas:
- Javiera Perez: Club Atlético Sportif Lycee
- Josefa Valdera: Club Atlético Sportif Lycee
- Catalina Gallegos: Club Atlético Sportif Lycee
- Andrea González: Club Atlético Sportif Lycee
- Elisa Vergara: Club Atlético Sportif Lycee
- Lisette Ureta: Club Atlético Pacífico
Asociación Deportiva Atletismo Quinta Región (ADAQR)
La Asociación Deportiva Atletismo Quinta Región (ADAQR), siendo un ente autónomo en sus decisiones, tiene la responsabilidad de aplicar las bases de los Juegos Deportivos Nacionales (JJDDNN). El motivo de la controversia se debe a que las atletas pertenecen a clubes que no están en regla, según la ADAQR. Para justificar su postura, ADAQR recurrió a un caso del año 2004, donde el criterio de interpretación de las bases fue en perjuicio de un deportista.
Resultados primera votación reunión Asociación Deportiva Atletismo Quinta Región (ADAQR) fecha: 13 de Julio
- Presidenta: Vanessa Godoy Club Atlético Limache vota a favor de la atletas
- Vicepresidenta: Mariela Mori Club Atlético Victory vota en contra de las atletas
- Secretario: Pedro Véliz Club Atlético O’Higgins vota en contra de las atletas
- Tesorera: Génesis Ramírez Club Atlético Unlimited vota en contra de las atletas
- Director: Jorge González Club Atlético Rauten vota en contra de las atletas
Sin embargo, las deportistas argumentan que la decisión de ADAQR no está fundamentada y falta a la legalidad, contraviniendo la razón, las bases de los juegos, las normativas vigentes y los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República. Esta decisión ha generado debate en redes sociales y cuestionamientos sobre el tratamiento que reciben las deportistas.
Comunicado de la Comisión de Atletas
La Comisión de Atletas también se ha pronunciado al respecto, enviando un comunicado a ADAQR en el que critican los criterios de selección y los consideran injustos y sin fundamento. El comunicado destaca las irregularidades en la aplicación de los criterios, como la obligatoriedad de competir en torneos regionales específicos y la falta de consideración de marcas válidas obtenidas en otras competiciones reconocidas.
Punto número 1: El Artículo 36 de las bases establece que el deportista debe representar a su región de federación al 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, ADAQR está excluyendo a atletas destacadas, como Javiera Perez Marholz y Andrea Gonzalez Aranguiz, quienes cumplen con este requisito.
Punto número 2: La validez de las marcas debe ser reconocida independientemente de si se obtuvieron dentro o fuera del país. La exclusión de atletas por no haber competido en campeonatos regionales recientes es injusta y carece de validez técnica.
Punto número 3: Las marcas obtenidas en el segundo semestre del 2023 deben ser igualmente válidas que las del primer semestre del 2024. La brecha temporal antes del evento es suficiente para que los atletas se preparen adecuadamente.
Punto número 4: La base de datos USPLAT no es completamente fiable, y las marcas deben ser certificadas por la Federación. La revisión de marcas debe estar respaldada por la Unidad Técnica.
Puntos número 5 y número 6: No se contempla la posibilidad de que un atleta se dé de baja y ceda su posición en el ranking. Esto es un fallo en la validación del ranking y debe ser corregido.
Artículo 36°: El (la) deportista debe representar a su región donde se encuentre federado al 31 de diciembre del 2023. Para acreditar esto debe registrar en plataforma SIGI, por medio del Jefe de Misión en un trabajo colaborativo con la federación respectiva, en formato digital su cédula nacional de identidad (por ambos lados) o certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación como parte del proceso de “Inscripción nominal”.
Excepcionalmente en caso de un deportista no clasificar por la región federada, puede representar a la región donde nació, siempre que sean distintas las regiones donde nació con la que está federado actualmente. Este último punto es un proceso que se debe levantar a la Comisión Nacional con plazo máximo al 31 de julio 2024, por medio de un correo electrónico con los antecedentes pertinentes.
Sebastián Buré Abogado FEDACHI:
«La primera premisa que hay que tener en consideración siempre, es que ningún reglamento puede contravenir los derechos establecidos en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile que se encuentren vigentes, y en las leyes de nuestro país, como por ejemplo en la Ley del Deporte. En este esquema, siempre va a ser muy complicado dejar afuera a un deportista de una selección debido a temas administrativos sin incurrir en una conducta discriminatoria, porque las cuestiones administrativas (lo dispuesto en reglamentos, ordenanzas, etc.) se encuentran en una jerarquía infra-legal, y, cuando éstas colisionan con derechos fundamentales siempre van a prevalecer estos últimos.»
Próximos Pasos y Acciones Legales
Las atletas de la Región de Valparaíso esperan que ADAQR revise su decisión y las incluya en la selección para los JJDDNN 2024, apelando a las máximas de la razón y la experiencia en el deporte. Actualmente, las deportistas están estudiando acciones legales contra la asociación por discriminación y vulneración de derechos, señalando que las decisiones administrativas de ADAQR contravienen las normativas vigentes y los derechos fundamentales de los atletas.
La situación plantea un desafío significativo para la nueva asociación, que debe balancear sus decisiones con respeto a los derechos de los deportistas. Las atletas continúan entrenando para representar a su región en el próximo evento nacional.