Ivana Gallardo: La chilena mundialista en lanzamiento de la bala y sus próximos desafíos
La lanzadora de 28 años pisó la arena del estadio de Belgrado en su primera actuación mundialista el pasado mes de marzo y hoy se prepara para sus próximos desafíos, entre ellos, los Juegos Bolivarianos, los Juegos Sudamericanos y, posiblemente, el Mundial de Oregón.
Su primer campeonato de gran impacto fue un interescolar. “Para mi era algo que hasta ese entonces no existía. Fue una sorpresa llegar a un estadio lleno de barras, es genial”, comenta Ivana. Sin embargo, nada se compararía en ese entonces al Mundial Indoor que acaba de asistir en marzo. “Fue una locura. Creo que nunca había estado en una arena así, había unas 40 mil o 50 mil personas por lo menos… Fue súper emocionante”, agrega la seleccionada nacional.
Su clasificación fue más bien sorpresiva. Ivana supo una semana previo al encuentro que su participación estaba confirmada. “Haber clasificado al mundial fue un paso gigante. El año pasado me saqué la mugre por clasificar a los Juegos Olímpicos y quedé a tres puestos de lograrlo. Esta instancia era del mismo nivel y era algo que yo quería vivir sí o sí, a pesar de que no se hayan dado las cosas de la mejor manera”, menciona Ivana. Así, la lanzadora arribó a Belgrado un jueves en la tarde, y pisó las pistas al día siguiente.
“Cuando llegas a esas instancias, pasas a ser un pez chico en el mar. Hay que aprender a competir a ese nivel, no vas a llegar y lanzar lejos porque sí. Yo bajé mis marcas, más de un metro, pero miraba a las otras chicas que lanzaban, de talla mundial, y ellas también estaban en una situación similar respecto a sus marcas, y me di cuenta de que competir a ese nivel es algo que también tengo que entrenar”, comenta Ivana, quien registró un mejor intento de 16.08 metros en el encuentro, alejada de su mejor marca de 17.60 metros.
Sin embargo, lo aprendido fue mucho. “Si esta experiencia me hubiera pasado cuando tenía 20 años, en cuanto a rendimiento deportivo, yo creo que habría quedado destrozada… Y, de repente, con más madurez deportiva pienso ‘no estuvo bien mi desempeño, pero era algo probable que pasara y tengo que entrenar más y aprender más para poder hacerlo bien’, esto no termina ahí”, reflexiona Ivana.
Así, Gallardo se alista más motivada que nunca para los próximos encuentros de este año. Entre ellos, los Juegos Bolivarianos y los Sudamericanos, buscando lograr su clasificación al Mundial de Oregón que se realizará a mediados de julio:
“Volví con más ganas para seguir mejorando. La suerte de ser lanzadora es que con 28 años tengo aún camino por recorrer, hay gente que sigue compitiendo con 37 o 38 años a buen nivel. Para los Juegos Olímpicos de París tendré 31 años y quiero ir a esos juegos. Y si se dan las cosas, por qué no, también a los juegos del 2028”, concluye Ivana.
Por: Ambar Araneda
Fotografías: Oscar Muñoz Badilla