Atletas Nacionales Brillaron en el Zurich Maratón de Sevilla

Sevilla, España, febrero de 2024. El Zurich Maratón de Sevilla, uno de los eventos más reconocidos del atletismo, ha sido el escenario elegido para dar la mayor alegría al deporte nacional. Un clasificado a los Juegos Olímpicos.  

carlos

Durante el pasado fin de semana, atletas chilenos compitieron a buen nivel en su inicio de temporada. La participación de los atletas nacionales ha sido motivo de celebración debido a que el atleta Carlos Díaz ha logrado la marca de 2:08:04. Con dicho registro el atleta chileno no sólo ha clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, además ha establecido un nuevo récord nacional en los 42K.

Nos comunicamos con los siguientes atletas nacionales que quisieron compartir su experiencia con nosotros. A continuación, dejamos sus declaraciones:

Danica

Danica Kusanovic:

«El maratón de Sevilla ya la conocíamos, la corrimos el año 2023 con el objetivo de buscar la marca de clasificación para los juegos panamericanos 2023 y salió bien, conseguimos el cupo que me dio la posibilidad de competir en Santiago 2023. Sevilla ofrece un muy buen clima para correr a esta altura del año, además es conocida por ser una de las carreras más planas de Europa. Sevilla es una ciudad maravillosa, ofrece muchos lugares para entrenar previo al maratón. hay mucho interés de parte de los atletas que vienen a buscar una marca específica en esta carrera eso genera que tu estes en todo momento acompañada de atletas con buen ritmo así que, por esos factores decidimos repetir la carrera y buscar marca, romper la barrera de las 2:40:00 marca que nosotros teníamos como meta.  

Durante la carrera me sentí muy fuerte, segura del trabajo que realizamos acompañada por mi entrenador José Ignacio Camps y mi Club Cronos, con ellos respeté todos los procesos y eso me permitió cumplir el 100% de los objetivos trazados, me sentí bien preparada física y psicológicamente. por esos factores decidimos repetir la carrera este año y romper la barrera de las 2:40:00 que teníamos como meta. 

Danica, José Camps, Nicole Urra

Mi principal objetivo es seguir inspirando a las mujeres para que cada vez seamos más las mujeres que se atreven a desafiar esta distancia, que rompamos paradigmas, soy el ejemplo vivo  de que una persona que de chica no vivió el atletismo igualmente puede lograr grandes resultados si es disciplinada, tiene objetivos claros y un buen equipo que la acompañe. La idea es que entre todas levantemos el nivel actual del maratón en Chile , para eso todas debemos dar un poquito más y mejorar las marcas, así que en el corto plazo mi objetivo es disminuir mi marca personal.

Lo que más me motiva es que estamos demostrando que con una metodología de entrenamiento Chileno, con un entrenador chileno y atletas nacionales estamos generando resultados concretos, a pesar de que muchas veces no contamos con el respaldo ni las condiciones para desarrollar el atletismo en nuestro país”. 

Linkoyan Ancapi:

Linkoyan

«Como debutante no tenía mucha presión para correr en un tiempo específico, sólo llegar a la meta. Lo que me ayudó mucho, ya que me permitió disfrutar la carrera. Las sensaciones fueron las mejores,  no haber llegado con presiones me ayudó a enfrentar de buena manera la pre competición y la maratón misma al ser multitudinaria se forman muchos pelotones a diferentes ritmos lo que es fantástico ya que se puede correr acompañado. Además tuve el privilegio de compartir días antes con corredores elite que me regalaban sus mejores consejos. 

linkoyan 2

Mis próximos objetivos son volver a la pista y correr 21 km en el campeonato nacional de media maratón en Osorno. Pues la maratón es un proyecto a largo plazo, donde di mi primer paso que es correr. Me gusto mucho la preparación del maratón, me permitió mejorar mi capacidad aeróbica (fundamental para la pista). Además de conocer mi cuerpo, descubrir falencias y los puntos fuertes de mi fisiología. Aprendí como alimentarme en la carrera, incluso algo tan básico como es tomar agua durante el entrenamiento, abrocharse los cordones, etc. Definitivamente lo más valioso del maratón es todo lo que puedes aprender durante el proceso».

Giselle Alvarez Rivera:

Giselle Alvarez

“Aunque fui la mejor chilena, la marca no fue buena, no estoy conforme, tengo mejor registro el año  pasado. yo esperaba mejorar un poco mi marca, pero para eso hay que invertir tiempo y dinero para poder hacerlo bien y hasta hace poco no sabía si iba a ir, no tenía financiamiento”.   

Francisco Javier Duarte Caceres:

Francisco Duarte

Me sentí súper bien corriendo al ritmo de 3,30 el km pero en el km 24 choqué con dos atletas y sufrí un tirón en el esquío, el cual me sacó de la carrera, después del km 32 ya fue otra carrera y terminé con lo que quedaba.

Impresiones: el maratón más plano, lindo y rápido. Excelente para hacer marca, el próximo año se volverá. El cual intentaremos nuevamente correr a ritmo de 3,20 a 3,30 x km pero llegar mejor preparado ya que, este maratón solo lo preparé en un mes y medio por haber estado lesionado

Próximo objetivo 2024 preparar media maratón de Buenos Aires y Maratón de Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *