Inactividad: jóvenes chilenos registran una tasa del 87%, ocupando el tercer puesto en la región

Según el Informe de la OMS sobre la actividad física mundial 2022, a nivel panamericano, los porcentajes promedio de inactividad son del 79%, 29% y 41% para jóvenes (11-17 años), adultos (18-69 años) y adultos mayores (70 y más), respectivamente. 

inactividad

Imagen de Freepik

Un análisis elaborado por el Programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de Caja Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, destacó que Chile presenta una alta tasa de inactividad física, alcanzando el 87% en jóvenes, cifra que posiciona al país como el tercero con mayor inactividad en la región panamericana. 

El informe titulado «Actividad física de la población: contexto latinoamericano y el caso chileno», contrastó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la actividad física a nivel mundial en 2022 y la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENIDE) del mismo año. 

En esa línea, de acuerdo con los datos proporcionados por la OMS, a nivel panamericano el promedio de inactividad se sitúa en un 79% para jóvenes (de 11 a 17 años), un 29% para adultos (de 18 a 69 años) y un 41% para adultos mayores (de 70 años en adelante). 

Según reveló el documento, los jóvenes chilenos (de 11 a 17 años) lideran en inactividad a nivel nacional, con 87%, mientras que los adultos (de 18 a 69 años) muestran una tasa del 26,5% y la población de 70 años o más registra 33%. 

Al respecto, el director del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores e Investigador UDD, Mauricio Apablaza, comentó que «la recomendación de la OMS en adultos mayores es realizar entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 75 a 150 minutos de intensidad vigorosa. Se sugiere también el fortalecimiento muscular, limitar el sedentarismo y realizar ejercicios para el equilibrio y prevención de caídas». 

Contexto nacional  

En tanto, los resultados del análisis a nivel nacional, basados en la encuesta ENIDE 2022, revelan que solo el 20,8% de la población de 15 años en adelante practica algún deporte o realiza ejercicio físico, mientras que un 34,7% participa en actividades al aire libre. 

Por otro lado, la encuesta señala que un 62,7% de la población de 15 años en adelante no realizó ninguna actividad física por al menos 30 minutos en el último mes. Dentro de este grupo, solo un 8,2% realizó actividad física menos de una vez por semana, mientras que un 14,8% realizaba dos a tres veces y un 14,3% tres o más. 

Al analizar el nivel de actividad física por regiones, se observa que el mayor porcentaje de jóvenes que no realizan actividades físicas se encuentra en las regiones de Atacama (50,2%) y Arica (36,6%). Por otro lado, en la población mayor, los porcentajes más altos se registraron en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, con un 86,7% y un 65,5%, respectivamente. En tanto, en términos generales, las razones detrás de la falta de actividad física en los distintos grupos etarios están asociados principalmente a la falta de tiempo (40%), la falta de interés (23,8%) y limitaciones de salud (45,7%), en el caso de las personas mayores. 

En esa línea, Apablaza agregó que «estudios anteriores en países desarrollados sugieren que la inversión en deportes y actividad física se cuadriplica en términos de beneficios físicos y emocionales. Inversión temprana de promoción, acceso y mejoras a instalaciones deportivas es vital para mejorar la salud y bienestar de la población en el largo plazo.» 

Finalmente, el análisis destacó la recomendación que entrega la Organización Mundial de la Salud, que propone realizar actividad física según la edad. En el caso de la población joven realizar 60 minutos diarios de actividad de intensidad moderada a vigorosa, incluyendo ejercicios de fortalecimiento muscular y óseo. Asimismo, se recomiendan entre 150-300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 75-150 minutos de intensidad vigorosa, para los adultos jóvenes, mientras que para los adultos mayores es similar, añadiendo ejercicios para equilibrio y prevención de caídas. 

Qué es CIPEM  

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros. 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *