¿Cómo enfrentar el invierno sin dejar de hacer ejercicio?

  • Si los gimnasios y las plazas están llenas de gente realizando actividades físicas durante el verano, la situación cambia en los meses de frío. Para que el ánimo y entusiasmo por llevar una vida más sana no decaiga, la deportista Under Amour, Fernanda Mackenna, nos entrega unos prácticos consejos.

MAYO.- Aunque tardó en llegar, el frío invernal se ha instalado y no se irá hasta en varios meses. Con él, también llegan las ganas de estar en casa, con una taza de té, acurrucados en el sillón, maratoneando series y comiendo cosas ricas.

Sin embargo, mantener una vida sedentaria nos puede causar desde problemas en el estado de ánimo hasta complejas enfermedades cardíacas, por eso, aunque el frío sea mucho, es importante mantenernos en movimiento practicando rutinas de ejercicios acordes a nuestras necesidades.

Para esto, la destacada atleta Fernanda Mackenna, deportista de Under Armour, nos estrega buenos consejos con el fin de vencer la flojera y salir a mover el esqueleto.

Vístete por capas: Según la Feña ésta es la forma más práctica para no pasar frío mientras se entrena en esta época. Las prendas que se utilicen deben ser ajustadas al cuerpo, para mantener el calor, pero con tecnología que facilite la evacuación del sudor; ligeras y fáciles de quitar a medida que entres en calor, y de poner cuando vayas agarrando frío. “La idea es abrigarte según las necesidades. Algunas prendas útiles son las calzas largas, las primeras capas, sudaderas, cortavientos, chaquetas técnicas, polerones, gorro, guantes. Además, se debe mantener protegida la garganta”, dice la medallista chilena.

Mantén partes claves del cuerpo bien calientes: “Las manos, los pies, la cabeza y la nariz deben estar protegidos del frío, dentro de lo posible, en todo momento”, dice la atleta. Según su experiencia, manteniendo ese calor uno queda libre de resfriados. Una buena manera es usar ropa especial para entrenar como calcetines largos, guantes y gorros de invierno deportivos. “Si tu deporte es al aire libre te recomiendo que después de entrenar te abrigues bien y tengas en consideración las prendas con tecnología que permiten recuperarse más rápido post entrenamiento, así como también mejorar el rendimiento, como las que ofrece Under Armour que cuentan con tecnología RUSH”, comenta la Feña.

Realiza tu rutina de ejercicios durante el día: Siempre que se pueda, Fernanda recomienda entrenar en la mañana o al mediodía, ya que por lo general son los momentos más cálidos y el sol nos proporcionará vitamina D, necesaria para el buen funcionamiento de los huesos, articulaciones y regular el estado de ánimo

Concéntrate en el calentamiento: “Calentar el cuerpo antes del entrenamiento es muy importante en invierno. El calentamiento debe ser más activo e intenso que en el verano, ya que no podemos perder mucho tiempo en el frío y a la vez estar conscientes de la temperatura del cuerpo. Sino lo hacemos así, tendremos más probabilidades de lesionarnos y provocar daños en los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones”, dice la medallista y agrega que “A veces es recomendable poder realizar el calentamiento indoor y salir a correr una vez que el cuerpo esté listo para la acción”.

Vigila cómo respiras: Si entrenamos al aire libre cuando hace mucho frío, los tubos bronquiales se estrecharán y se reduce la capacidad de las membranas mucosas para estar húmedas. Para evitar esto podemos usar pasamontañas y así mantener la zona de la nariz y garganta calentita y evitaremos resfríos. “También podemos inhalar por la nariz y exhalar por la boca, porque el aire demora más en llegar a los pulmones y, por lo tanto, de humedecerse y calentarse, lo que permite una respiración más eficaz”, recomienda la atleta. Eso sí, advierte que las personas con problemas respiratorios crónicos deben consultar a un médico especialista antes de hacer ejercicio, independiente de la temperatura.

Hidrátate: “Las personas tienden a pensar que como se suda menos en invierno no se requiere tomar agua, pero esto es un error”, puntualiza. No tomar líquidos mientras entrenamos nos puede llevar a la deshidratación. “Recomiendo tomar agua más tibia, con limón o pepino para darle sabor, andar con un termo en la oficina y mantenerse hidratado durante el día”, dice Fernanda.

No dejes de moverte: Una vez que hayas terminado el entrenamiento, preocúpate de hacer un buen cool down (como lo llaman los gringos), ya que así no estarás tan cansado al día siguiente. “En invierno, los músculos se enfrían muy rápido y como consecuencia se pueden agarrotar e, incluso, producir una lesión. Por eso es muy importante estirar y elongar al terminar el ejercicio. Si está muy helado puedes primero cambiarte de ropa y luego realizar estiramientos. Los contrastes de agua fría y agua caliente también pueden servir”, comenta la velocista.

No te quedes afuera: “Una vez terminado el entrenamiento, es importante que entres a un sitio temperado lo antes posible y te cambies la ropa sudada por una seca”, explica la deportista, ya que en la primera media hora después del entrenamiento el sistema inmune se encuentra débil y vulnerable. “Si nos quedamos con la ropa húmeda o en un ambiente frío estaremos propensos a contagiarnos de algún virus típico de invierno”, concluye.

Si entrenas fuera, usa ropa de seguridad y factor solar: Para evitar accidentes hay que tomar precauciones y una de ellas es utilizar ropa reflectante de día y, con mayor razón, durante la noche. “En lo posible las zapatillas deben tener una banda reflectante, así como la ropa. También es ideal utilizar accesorios que avisen a los ciclistas o automovilistas que estamos moviéndonos. Otro punto importante es aprovechar el sol por lo menos 20 minutos del día, ya que nos proporcionara la Vitamina D necesaria”, puntualiza la velocista.

Aliméntate: La energía necesaria para mantener nuestra rutina de entrenamiento la obtendremos de una buena alimentación y de los macronutrientes. “Verduras, frutas, legumbres, carbohidratos y proteínas son claves para tener la energía para el ejercicio y nuestro día a día. Los dulces y el azúcar no nos proporcionan la energía necesaria, por lo tanto, preocúpate de comer bien y tomar el dulzor proveniente de las frutas”, finaliza Fernanda Mackenna.

También te podría gustar...