Javier García: “El deporte me mantiene conectado con mi trabajo”

 

unnamed (1)

 

Son las ocho de la noche de un día de semana, Javier García Morales ha terminado una nueva jornada laboral, saca sus zapatillas de running del bolso y se cambia de ropa. Pantalón y camisa quedan guardados y son reemplazados por short y polera deportiva.

Tras unos minutos ingresa  al gimnasio que su empresa, Antofagasta Minerals, tiene destinado para el acondicionamiento físico de sus trabajadores,  Javier programa el reloj desde donde sincroniza su plan de entrenamiento y se dispone a comenzar su rutina diaria.

Natación, trote y bicicleta, distribuidos en una intensa semana con cargas de pedaleos, zancadas y braceos. Su meta es llegar en las mejores condiciones al Ironman de Panama City en el estado de Florida, Estados Unidos, en noviembre próximo.

Al triatlón llegó en su etapa adulta, pero el deporte siempre fue parte de su vida. En su Concepción de la infancia, desde los ocho años jugó fútbol. Después a los 15 años se motivó con el remo, llegando a entrenar hasta tres sesiones diarias para alcanzar el máximo rendimiento.

Por cosas de la vida, al entrar a la universidad  Javier se fue de su ciudad y llegó a Valparaíso.Tuvo que congelar su pasión deportiva, principalmente por lo exigente de la Ingeniería Eléctrica, la que no le dejaba tiempo para entrenar, ni para casi ninguna otra actividad, no se podía hacer alto rendimiento con tal carga académica.

Una vez egresado comenzó a trabajar en la minería y después de un par de años se inició en el triatlón tras ver a muchos cercanos que practicaban esta disciplina deportiva. Javier compatibiliza deporte de alta intensidad con un cargo de alta responsabilidad en su trabajo, es constante y disciplinado. Sabe que para conseguir metas la dedicación por los detalles cobra un papel fundamental.

¿Qué es para ti el deporte?

Para mi es una forma de vida, todo se interrelaciona con el deporte, porque desde la alimentación, las horas de descanso, el trabajo en la minera, todo está pensado en relación al deporte. Me cuido de las salidas, de los excesos, dejé de fumar inmediatamente cuando comencé a hacer triatlón. Generé una disciplina adicional a la que ya tenía, y siento que llevo una vida súper sana.

¿Por qué elegiste el triatlón?

Lo elegí  porque  quería algo distinto, buscaba una actividad  que también me llenara, no sólo por entrenar, sino que me conectara conmigo mismo. Este deporte en especial tocó esa fibra de vibrar con él, me da la posibilidad de exigirme a los niveles físicos y mentales que yo necesito y poder ver la curva de avance que uno va observando con el paso de los entrenamientos.

 

¿Cómo desarrollas tu entrenamiento?

Entreno bajo las órdenes del destacado triatleta chileno  Roberto Rivera, y pertenezco al Team DX3. Mi entrenador carga los programas de entrenamientos en una aplicación móvil que va conectada con mi reloj Garmin. Me marca las pulsaciones, las series, los tiempos de descansos y así me van monitoreando mis registros. Entreno en piscina la natación, en la ruta o bicicletas fijas para el ciclismo y el trote generalmente en el gimnasio. Además tengo un entrenamiento de trabajo físico bien fuerte.

¿Cómo organizas tu semana de entrenamiento?

Lunes, martes y miércoles estoy en la minera, por lo que entreno después de trabajar, eso es de ocho a once de la noche. En general cada día de entrenamiento son tres horas. Los jueves los descanso y viajo a estar con mi familia en Santiago, ahí entreno viernes, sábado  y domingo para nuevamente regresar a Antofagasta.

¿De qué manera combinas el deporte con tu vida familiar?

Estoy de lunes a jueves en la minera y el fin de semana es el que comparto con mi familia, entonces lo que  hago es que los días que estoy con ellos entreno de madrugada para así evitar perder tiempo de compartir con ellos. Compenso las horas y no perdemos vida familiar, ya que para mí la familia es lo más importante, ellos me apoyan, han estado en todas mis carreras, incluso actualmente Karen, mi esposa, también se está preparando para competir en triatlón. El apoyo es muy fuerte de parte de ellos, se han sacrificado también por mí, apoyándome y comprendiendo lo que hago.

¿Qué significa para ti que la familia haga deporte junta?

En nuestro caso es muy bueno, mis tres hijos se están involucrando con el deporte y los domingos por ejemplo hacemos natación en familia. Es una muy buena experiencia. Si alguno de ellos quisiera ser deportista lo apoyaríamos en todo.

 

 

unnamed

 

De acuerdo a tus horarios es difícil acoplarse a los entrenamientos grupales con tu team ¿te acomoda entrenar sólo?

En general me siento mejor entrenando sólo, entrenar en grupo es positivo y entretenido, pero por ejemplo en las competencias estas sólo, no hay nadie más que tu. También siento que estando sólo puedo entrenar mejor mi mente, ya que este es un deporte de largo aliento, son cinco o cinco horas y media que estas a tope, sin parar, entonces entrenar en solitario te permite trabajar la constancia de mantener tu propio ritmo, de no decaer.

¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?

Este año ya hice un medio Ironman en Buenos aires donde me fue bastante bien, y ahora me estoy preparando para un Ironman completo, el de Panama City, lo que significa completar un recorrido de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de trote. Para ello realizaré tres medios Ironman en Chile, como parte del entrenamiento y así viajar a Florida en noviembre.Después de eso continuará la preparación  para realizar las marcas de clasificación a un mundial. Está dentro de la planificación,  y esperamos que para el próximo año ya estemos en esos registros.

¿En el trabajo te apoyan?

El área de recursos humanos de la empresa se preocupa de que yo esté bien y de que cada uno de nosotros, de mis compañeros, se sienta cómodo en sus actividades laborales. Yo me he sentido apoyado, me siento tranquilo de que si tengo alguna competencia me autorizan, me generan los permisos necesarios para ir a competir tranquilo. Saben y están al tanto de mi actividad deportiva. Cuando a los trabajadores los tratan como personas en vez de un número se nota. El capital humano es fundamental en lo que hacemos.

 

¿De qué manera el deporte influye en tus funciones laborales?

El deporte me mantiene cien por ciento conectado con mi trabajo, me mantiene activo, activa mi mente para dar el máximo en mis funciones en la minera. Actualmente  estoy a cargo de un proyecto eléctrico de una planta, lo que implica mucha gente bajo mi responsabilidad. Mi función es que se construya de forma segura, que estén los procedimientos correctos y se realice en el menor tiempo posible.

Yo controlo la energía, y me ocupo de que esta no sea un riesgo para las personas. Me encargo de que cada funcionario sepa los cuidados que debe tener para ejercer, lo que incluye eliminar el más mínimo indicio de error humano en el desarrollo de sus tareas, entregándoles las herramientas para que se automaticen los protocolos de seguridad. Que el trabajador tenga plena confianza de que tienen el control de la situación, de que cada uno sepa que su trabajo será bien controlado y bien evaluado.

 

Por Eleazar Molina G.

 

También te podría gustar...