LONDRES 2017: EL REGRESO DORADO DE ESTADOS UNIDOS

Posta EEUULa 16ª versión del Mundial de Atletismo, realizada en Londres entre el 4 y 13 de agosto, estuvo llena de sorpresas, sin embargo, muy pocas de ellas se relacionaron a nuevos registros o récords.

El retiro definitivo de las pistas del rey de la velocidad fue noticia, pero nadie creyó que Usain Bolt –dueño del récord mundial de los 100 y 200 metros planos– se despediría con un tercer puesto en el hectómetro y con un relevo 4×100 sin terminar debido a una lesión. Este fue uno de los factores sorpresa presente en el torneo más importante del atletismo internacional de este 2017 y que eclipsó el triunfo de quienes sí ganaron en las pruebas de velocidad: Gatlin no ganó, más bien Bolt perdió.
Bolt 7Jamaica, en contraste con Beijing 2015, logró sumar cuatro preseas de las cuales sólo una fue dorada: Omar McLeod en los 110 metros vallas. Con este resultado, la capital del reggae logró posicionarse 16ª en la tabla de medallas, algo impensable después de su segundo puesto general en el mundial anterior. Otro factor sorpresa.

Estados Unidos, en cambio, se quedó con el primer puesto en el medallero general con un total de 30 preseas, superando así el tercer lugar logrado en Beijing. Los norteamericanos lograron coronarse como campeones tanto en hombres como en mujeres en la velocidad. En las pruebas individuales, Tori Bowie y Justin Gatlin se vistieron de oro en el hectómetro, mientras que, en las postas, las mujeres se consagraron campeonas de la 4×100 y la 4×400.GatlinEn la 16ª versión del Campeonato Mundial de Atletismo, resonaron los nombres de los nuevos rostros de este deporte, entre ellos, Christian Coleman (segundo lugar en los 100 metros planos) y Nafissatou Thiam (oro en el heptatlón).

Otra de las grandes sorpresas fue la aparición de nuevas figuras en las pruebas de fondo, quienes, en distintos grados, fueron despojando la corona de la resistencia a países africanos especialistas en estas pruebas como Kenia, Uganda y Etiopía. Entre estas figuras resaltaron las estadounidenses Jennifer Simpson (plata en los 1500 metros planos), Emma Coburn y Courtney Frerichs (oro y plata en los 3000 obstáculos), y el francés Pierre-Ambroise Bosse (oro en los 800 metros planos).

A nivel sudamericano, las grandes actuaciones del Mundial las protagonizaron la brasileña Rosangela Santos (clasificada a la final de los 100 metros planos logrando el séptimo puesto), el uruguayo Emiliano Lasa (clasificado a la final de Salto Largo, noveno lugar), la argentina Belen Casetta (nuevo récord sudamericano de los 3000 obstáculos) y, en el Salto Triple, Yulimar Rojas (Venezuela) y Caterine Ibargüen (Colombia), quienes lograron el primer y segundo puesto de la prueba.Yulimar

Santos Para concluir, podemos mencionar las actuaciones del atletismo nacional presentes en Londres 2017. La selección atlética chilena que tuvo cita al Mundial de Atletismo estuvo compuesta por la velocista Isidora Jiménez en los 200 metros planos; las lanzadoras Karen Gallardo (tercer mundial consecutivo) y Natalia Ducó (quinto mundial consecutivo); los maratonistas Leslie Encina, Manuel Cabrera y Enzo Yáñez, y los hermanos marchistas Yerko y Edward Araya.
Isi 6

Karen

Duco 4

ArayaEntre las participaciones más destacadas cabe mencionar al maratonista Leslie Encina –quien logró rematar dentro de los 50 primeros en Londres– y al marchista Yerko Araya, quien culminó en el puesto 39 de los 20 km Marcha.
Leslie

FondoLamentablemente, no todos tuvieron un buen paso por el Mundial. Sin embargo, toda experiencia suma para formar futuros campeones.

Felicitaciones a todos los deportistas chilenos que llegaron a la cita inglesa.

Hasta pronto… Hasta Qatar 2019.

Escrito por: Ámbar Araneda

Fotos: Oscar Muñoz Badilla 

También te podría gustar...